Se incluirá cuando se publique la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ahora en trámite parlamentario



24 may. 2015 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Real Decreto que regulará definitivamente la formación en la especialidad de Medicina Legal y Forense estará listo a final de esta legislatura, según calcula la Dirección General de Ordenación Profesional. Así lo han confirmado fuentes de Sanidad a Redacción Médica; sin embargo, los profesionales en esta disciplina critican que todavía no “se han puesto en contacto” con ellos para desarrollar este decreto, ha informado el hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, Enrique Villanueva.

Enrique Villanueva.

Los profesionales demandan poder participar en el desarrollo de la normativa que regulará la formación en esta disciplina. Según Villanueva, corresponde a los especialistas establecer los requisitos e itinerarios, “pero aún no tenemos noticias”, asegura. Villanueva aún no ha recibido tampoco la notificación de su cese como presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, ni se ha renovado este organismo, al contrario que las demás disciplinas médicas incluidas en el modelo de troncalidad, que sí se han actualizado. “Estamos en un limbo jurídico”, se lamenta Villanueva.

Con la publicación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que está ahora en tramitación en el Congreso de los Diputados, se establece que para acceder al Cuerpo de Médicos Forenses es exigible la formación en la especialidad. Es un paso adelante para la disciplina, que con la llegada de la troncalidad tenía dos alternativas al igual que las demás especialidades de Escuela, o adaptarse a la residencia o desaparecer.

Sanidad ha confirmado que Medicina Legal pasará de régimen de alumnado al sistema de residencia y que cuando se publique y promulgue la Reforma de la LOPJ se incluirá en el proyecto de real decreto esta modificación de la especialidad. Debe ser en esta legislatura porque este año será el último que se oferten plazas en especialidades de escuela según el real decreto de troncalidad.

Incluirá la elección única

El director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, aseguró al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que en este real decreto que regula la Medicina Legal y Forense se podrían incluir las reivindicaciones de los alumnos sobre troncalidad, como la elección única de tronco y especialidad al inicio de la formación.

ENLACE RELACIONADO:

Regulada la Medicina Legal y Forense vía MIR en la reforma de la LOPJ
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.