Su presidente alerta por carta al presidente del Gobierno de la incidencia de la tuberculosis



31 oct. 2014 11:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), Julio Ancochea, ha remitido una misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le alerta del peligro de desasistir, desde el punto de vista sanitario, a los inmigrantes residentes en España en condición irregular ante la perseverancia de enfermedades que ni mucho menos han desaparecido como, en concreto, la tuberculosis.

El neumólogo Julio Ancochea.

En la misma carta, Ancochea insta a Rajoy a propiciar la creación de un Plan Nacional de Prevención y Control de esta enfermedad, la cual, desde su punto de vista, “debe ser una prioridad en la agenda política” ya que “responsabilidad y compromiso son imprescindibles para controlarla en los próximos años”. La tuberculosis –puntualiza– constituye el paradigma de enfermedad social y, por esa razón, resulta necesario “universalizar la atención dentro del sistema sanitario público”, aspecto que ha quedado en el aire tras la aprobación, en abril de 2012, de un Real Decreto por parte del Ejecutivo central por el cual algunos habitantes no tienen derecho a sus prestaciones.

Ancochea, en nombre de la Red TBS, recuerda en el escrito que “las tasas de incidencia en España [de tuberculosis] son superiores a las del resto de países de nuestro entorno, y, sin embargo, aún existen comunidades autónomas que nunca han implementado un programa básico de prevención y control de esta enfermedad”.

“Como profesionales –continúa– debemos apelar a la responsabilidad del gobierno que usted preside: los innumerables esfuerzos de los profesionales sociosanitarios no son suficientes, la falta de campañas reales de prevención y la dificultad de realizar un seguimiento que permita el imprescindible cumplimiento de los tratamientos están facilitando que las cepas multirresistentes adquieran mayor alcance”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta remitida por la Red TBS a Mariano Rajoy
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.