Cinco de las 17 autonomías permiten continuar a sus profesionales en activo



2 may. 2014 11:51H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Javier Barbado. Madrid
Tan solo cinco de las 17 comunidades autónomas permiten prorrogar, mediante acuerdos con las organizaciones sindicales, la actividad a los médicos que tienen más de 65 años. Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Extremadura contemplan una mayor variedad de escenarios que permiten a sus facultativos continuar hasta los 70 años, 67 en el caso de País Vasco. Sin embargo, el número de profesionales que solicita prolongar su servicio es reducido: 158 en 2013, según ha podido confirmar Redacción Médica.

Esta normativa queda recogida en los casos de Madrid, País Vasco y Extremadura dentro de los planes de ordenación de recursos humanos de los que disponen, o en los que ya trabajan sus respectivos servicios de salud. En el resto de autonomías, la administración se escuda en las necesidades asistenciales a la hora de prorrogar o no a sus profesionales.

País Vasco ha sido la última autonomía en sumarse a la posibilidad de que sus médicos continúen ejerciendo más allá de los 65 años. El acuerdo fue alcanzado el pasado mes de enero, por lo que sindicatos y Administración trabajan en estos momentos en su desarrollo.

Jon Darpón, Boi Ruiz, Luis Alfonso Hernández Carrón, Javier Rodríguez y María José Sánchez Rubio, consejeros de Sanidad de País Vasco, Cataluña, Extremadura, Madrid y Andalucía, respectivamente.

La Consejería de Salud de Cataluña permite la prórroga cuando se produce alguna de estas dos circunstancias: si en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, le quedan seis años o menos de cotización para causar pensión de jubilación; o excepcionalmente si se producen necesidades asistenciales. Fuentes del departamento que lidera Boi Ruiz han señalado a Redacción Médica que durante el pasado año se concedió la prórroga a 33 profesionales del Instituto Catalán de Salud.

Extremadura incluye en su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en la actualidad en proceso de negociación en la Mesa Sectorial, la posibilidad de que aquellos que lo deseen puedan permanecer en activo hasta los 70 años. Fuentes de la Consejería de Salud y Política Social han confirmado a este diario que en 2013 solicitaron prolongar su actividad un total de 32 profesionales.

En Madrid se permite continuar en activo a los profesionales una vez pasados los 65 años pero se limita la prórroga al 30 por ciento del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud. Esta medida venía contemplada en el Plan de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que puso en marcha el ex consejero Javier Fernández-Lasquetty y en la actualidad se encuentra judicializado, siendo mayoritarias las resoluciones a favor de la Comunidad de Madrid.

Por último, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 189 profesionales que continúan trabajando una vez cumplidos los 65 años, de los que 30 son mujeres y 159 hombres, según fuentes de la Consejería de Salud. Durante 2013, se ha concedido a 93 profesionales, 12 mujeres y 81 hombres.

ENLACE RELACIONADO:
REVISTA MÉDICA / España no es país para médicos viejos (23/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.