Los nuevos tratamientos contra la hepatitis C incrementa incrementan el interés de la ciudadanía



8 ene. 2015 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La sanidad es el único de los grandes asuntos del país cuya preocupación ciudadana se ha incrementado en el último mes. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre, que indica que hay un dos por ciento más de personas que identifican la sanidad como uno de los tres grandes problemas de España, mientras que el paro, los de índole económica, la corrupción y el fraude, y los políticos y la política bajan hasta dos puntos.

Los grandes problemas para los ciudadanos españoles. Fuente: Barómetro de diciembre de 2014 del CIS.

El interés creciente en el tramo final del pasado mes de diciembre ha ayudado a que la sanidad se situase entre los tres grandes problemas del Estado para el 10,6 por ciento de los españoles, frente al 8,6 por ciento que así lo afirmaron en el mismo estudio de noviembre. De esta forma y pese a ello, se coloca en sexta posición de la clasificación general, el mismo lugar al que ya bajó en noviembre tras una larga estancia en el ‘top 5’. Entonces, como ahora, se le colaron ‘los problemas de índole social’, un puesto por encima de la sanidad, pero por solo dos décimas.

Sin embargo, y pese al auge que ha tomado el interés sanitario en la recta final de 2014, las otras grandes preocupaciones nacionales han bajado. El paro, la cuestión más trascendental, ha bajado un punto y medio (hasta el 75,5 por ciento); la corrupción y el fraude, que se mantiene en el segundo lugar, ha pasado de ser respondida en el 63,8 por ciento de los casos hasta el 60; los problemas de índole económica, terceros en la tabla, también bajan seis décimas, y ‘los políticos en general, los partidos y la política’ son uno de los tres grandes problemas en el 21,8 por ciento de las respuestas (un punto y medio menos).

El ébola desaparece de entre los grandes problemas

Una nota singular que aparece tras analizar el último barómetro del CIS es que el ébola ni siquiera aparece en la tabla de las cuestiones nacionales más relevantes. La que sí aparece en esta ocasión es la denominada ‘ley del aborto’, aunque con ninguna respuesta la sitúa entre los tres principales problemas del país.

Otros asuntos clave del Estado del Bienestar español también ‘bailan’ hacia abajo en la tabla de los problemas españoles: la educación, séptimo problema, pierde dos décimas, y los llamados ‘recortes’ pasan del 4,1 al 2,8 por ciento de las respuestas. Sí que suben notablemente la inseguridad ciudadana y los problemas relacionados con la calidad del empleo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Barómetro de diciembre de 2014 del CIS

La preocupación por la sanidad cae 3,2 puntos (04/12/14)

El ébola no hace mella en la imagen de Mato (05/11/14)

La sanidad, un mes más entre las cinco mayores preocupaciones de los españoles (07/10/14)

Los ciudadanos mandan a la ministra de Sanidad a septiembre (04/08/14)

Los españoles echaron en falta los temas sanitarios en las últimas europeas (15/07/14)

Solo el 10% de la población reconoce estar bien informado sobre Medicina (07/07/14)

Ana Mato mejora su valoración ciudadana (06/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.