La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que publicará los resultados en gestión



24 jun. 2015 14:39H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Cristina Cifuentes ha superado el debate de investidura de este martes en la Asamblea de Madrid con 65 votos a favor, 64 en contra y ninguna abstención. Pese a que el “gran pacto en Sanidad” anunciado en la primera sesión ha sido bien acogido por los partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos han añadido cinco ejes más sobre los que debe pivotar este acuerdo: la recuperación del empleo perdido en los últimos años, la apertura de más camas hospitalarias, una mejor planificación de la gestión y una “universalidad real” de la asistencia.

La ya presidenta de la Comunidad de Madrid ha garantizado a los grupos que “seguirá habiendo inversión en Sanidad, tal y como ha habido en los gobiernos anteriores del Partido Popular”. Cifuentes ha garantizado que “la paralización de la privatización es un compromiso que ya figuraba en el programa del PP”, por lo que no lo considera “una imposición de Ciudadanos”.

La presidenta de la Comunidad ha prometido un “especial esfuerzo para descongestionar las listas de espera garantizando la atención en horario vespertino para adelantar pruebas diagnósticas y operaciones”. Asimismo, ha avanzado que se publicarán los resultados en gestión sanitaria para favorecer un “mejor ejercicio, por parte del ciudadano, de la libertad de elección”. Cifuentes ha reiterado que “la sanidad madrileña es la mejor de España y así lo consideran 9 de cada 10 ciudadanos” y ha asegurado que el número de camas hospitalarias no se ha reducido sino que se han incrementado un 13 por ciento.

Aguado.

Ciudadanos: “No podemos tener buenos gestores públicos si confunden gasto e inversión”

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “los servicios públicos tienen que ser rentables socialmente”. Ignacio Aguado ha subrayado que “la privatización es una herramienta de gestión pero no puede ser la habitual. Tiene que ser residual”. Aguado ha reprochado al PP la “pérdida, desde 2008, de 7.000 empleos en Sanidad” y ha indicado que “no podemos tener buenos gestores públicos si confunden gasto e inversión”.

López.

“La gestión del PP en Sanidad ha sido inútil y muy costosa”, según Podemos

“Inútil y muy costosa”, así ha valorado el portavoz de Podemos Madrid la gestión sanitaria del PP en los últimos años. Según ha señalado José Manuel López Rodrigo, “los últimos seis hospitales construidos cuestan 700 millones de euros al año, por lo que durante los próximos cinco años tendremos que pagar 3.500 millones”. López Rodrigo ha criticado que “tenemos menos camas por cada 1.000 habitantes que antes de construirlos y menos profesionales”. “Con los 2.800 millones de más que pagamos en Sanidad podemos resolver los problemas que tiene”, ha sentenciado. “Hay que planificar en Sanidad”, ha concluido.

Gabilondo.

Para Gabilondo “la apuesta de Cifuentes no es ni nueva ni social”

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado la “pérdida de 7.000 puestos de trabajo en el sector sanitario y el cierre de 902 camas hospitalarias”. Según Ángel Gabilondo, “la apuesta que hoy se hace aquí no es nueva”.  “Si analizamos las raíces del modelo que defiende el PP nos encontramos con un modelo que ahonda en la desigualdad”. “No compartimos que sea un programa social”, ha añadido. . El diputado socialista ha destacado que “nuestro modelo apuesta por la política pública como factor determinante de equidad”. Entre las exigencias del PSOE, Gabilondo ha destacado la publicación de la ejecución presupuestaria del Servicio Madrileño de Salud. El socialista ha exigido además una auditoría de los contratos actuales con los hospitales cuya gestión está externalizada más allá del compromiso recogido en el acuerdo del PP y Ciudadanos de frenar las externalizaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

6 ejes guiarán el pacto en Sanidad de Cifuentes (23/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.