Darpón descarta un incremento de confictividad laboral ante la apertura de la mesa sectorial



8 feb. 2016 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi que esta legislatura se va a cerrar con la contratación de 2.000 plazas en Oferta Pública de Empleo (OPE), lo cual “refuerza la apuesta del Gobierno por estabilidad laboral y empleo de calidad" en la administración pública”.

El consejero ha señalado que la dirección de Recursos Humanos está trabajando ya en la nueva OPE y se convocaría probablemente antes del verano y “seguramente entre abril y junio”. La celebración de las pruebas, según ha indicado, sería probablemente el próximo año.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.

El consejero ha recordado que ya se hizo una OPE con la tasa de reposición de las plazas disponibles correspondientes a los años 2013 y 2014, a la que hay que sumar esta segunda oferta. En total, se habrán creado 2.000 nuevas plazas para el final de la legislatura, según ha mantenido.

Conflictividad laboral

En este sentido, Darpón ha señalado ya se “ve la salida del túnel” y ha recordado que ya se ha aprobado una subida del 1% de los salarios, que estaban “congelados”, así como la devolución de un cuarto de la paga extra que no se abonó en 2012.

El consejero no ve razones para un “incremento de la conflictividad” en Osakidetza, cuya mesa sectorial se reunirá el próximo 17 de febrero, ya que, además de las mejoras mencionadas, se ha aprobado la “vuelta a la jornada de 35 horas”  y el sexto día de asuntos propios. 

Decreto de enfermería

Por otra parte, ante el decreto del Estado de prescripción enfermera de medicamentos, que el Gobierno vasco va a recurrir, ha señalado que comparten la postura del colectivo de enfermería que está “indignado”. Darpón  se ha mostrado convencido de que finalmente quedará en “suspenso”, ya que “enfrenta a colectivos de médicos con enfermerías, cuando nunca ha estado ahí el problema”.  

Virus zika

Finalmente, el titular de Sanidad ha manifestado al hilo de los casos de virus zika detectados en España, que hay que acostumbrarse a tener “cada vez más a menudo alertas por enfermedades nuevas y emergentes” y ha añadido que, aunque en Euskadi se pueda dar “algún caso importado” por este virus, probablemente “no va a generar un problema de salud”.

“Tenemos que ir acostumbrándonos a que, en un mundo cada vez más globalizado, vamos a tener alertas de salud pública por enfermedades nuevas y emergentes cada vez más a menudo”, ha agregado el consejero, quien ha recordado que el jueves se reúne el Consejo Interterritorial en Madrid para alcanzar un protocolo común.

ENLACES RELACIONADOS


53.930 personas participan en la OPE de Osakidetza (21/11/15)

Darpón anuncia una OPE de 1.000 plazas en 2016 (25/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.