En España el Ministerio de Sanidad establece una dosis de recuerdo a los diez años de la primera, algo que la OMS insta a modificar



25 may. 2015 14:17H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Ginebra es la sede desde hace ya una semana de la Asamblea Mundial de la Salud que organiza la OMS. Desde su hemiciclo han salido estos días algunos compromisos que afectan a nuestro país como por ejemplo el que se refiere a la vacunación por fiebre amarilla.

La OMS ha aprobado una modificación de su Reglamento Sanitario Internacional para que en 2016 todos los países establezcan solo una dosis de vacuna antiamarílica, sin recuerdos cada diez años como establece actualmente nuestro Ministerio de Sanidad.

Según la OMS, algunos países ya han mostrado interés por adaptar de manera inmediata este cambio sin esperar a 2016, aunque no ha precisado si España está entre ellos.

Margaret Chan, secretaria general de la OMS.

Tal y como informa el Ministerio de Sanidad, la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria si se viaja a países que exijan el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada  como Angola, Camerún, Costa de Marfil, Liberia o Malí entre otros. Además, precisa que hace falta un recuerdo diez años después, lo que cambiará con esta resolución de la OMS ya que su  Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) ha establecido que una sola dosis de vacuna antiamarílica proporciona inmunidad de por vida.

Respecto a las vacunas, la OMS también ha acordado que los países miembros retiren de manera gradual las vacunas antipoliomielíticas orales aunque en este caso, en España ya se administran de manera intramuscular.

Compromiso de ayuda a los países más desfavorecidos

Los países miembros también han tenido ocasión de evaluar el Reglamento Sanitario Internacional y solo una tercera parte de ellos (64, entre ellos España), han confirmado haber alcanzado los requisitos mínimos en 2014.

El Reglamento Sanitario Internacional impone a todos los Estados Miembros la obligación de estar dotados de sólidas capacidades para una rápida acción de detección, respuesta y prevención de amenazas mundiales para la salud pública, entre ellas los brotes epidémicos como el de ébola.

En este sentido, todos los países han manifestado su firme apoyo a la propuesta de que los países ricos en recursos ayuden a otros países a cumplir con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional.

Atención quirúrgica

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud también han acordado la adopción de una resolución sobre el fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia.

La resolución ayudará a los países a adoptar y aplicar políticas que aseguren la incorporación de intervenciones de atención quirúrgica seguras, costoeficaces y de calidad dentro del sistema de salud en su conjunto. En ella se destaca la importancia de ampliar el acceso y mejorar la calidad y seguridad de los servicios; fortalecer el personal quirúrgico; mejorar la recopilación, el monitoreo y la evaluación de datos; garantizar el acceso a anestésicos seguros, como la ketamina; y promover lazos de colaboración y alianzas mundiales. La resolución subraya asimismo la necesidad de fomentar la concienciación y el compromiso político en esta esfera.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMS crea un fondo de 88 millones de euros para no volverse a ver “abrumado” (18/05/2015)

España sorprende ante la OMS con una nueva versión de la AP21 (19/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.