La Fundación Bill y Melinda Gates financia cuatro informes del organismo internacional



18 dic. 2014 18:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado la escasez de experiencias documentadas, en la comunidad internacional, sobre gestión de la eficiencia en los hospitales y centros sanitarios, pese a que el propio organismo instó, en 2010, a que los países con este problema lo manifestaran de forma pública para avanzar en su diagnóstico y resolución.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Este asunto ha sido analizado por miembros de la OMS este jueves durante una jornada monográfica sobre medidas para mejorar las reformas políticas y las acciones que los diferentes países pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia de sus sistemas sanitarios.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo, las ineficiencias del sistema de salud limitan los beneficios potenciales de los recursos disponibles y, por ende, hacen más difícil mantener el progreso. En efecto, el Informe Mundial de la Salud 2010 sugirió a los países que manifestaran públicamente las ineficiencias de sus sistemas de salud para “avanzar” hacia la cobertura universal de salud.

Los portavoces de la OMS han subrayado que, en la actualidad, la ausencia de casos documentados sobre gestión de la eficiencia sanitaria se da, en especial, en los países de bajos y medianos ingresos.

Por este motivo, en el seminario se ha ofrecido una visión general sobre lo que hay que hacer frente a la ineficiencia y se han presentado cuatro estudios sobre reformas destinadas a mejorar la eficiencia en el uso de los medicamentos, los altos costes sanitarios y los seguros sanitarios. Estos informes se basan en la investigación financiada en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates, con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de la asociación UE para la Cobertura Universal de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.