Se informará a todos los colegios de médicos y corporaciones internacionales



30 oct. 2014 12:46H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Granada
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el rector de la institución académica granadina, Francisco González Lodeiro, han firmado en Granada un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa DNA-Prokids, una iniciativa que lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética. En la firma, participó como testigo de honor el profesor José Antonio Lorente.

Juan José Rodríguez Sendín, Francisco González Lodeiro y José Antonio Lorente.

En virtud de este acuerdo, la OMC difundirá el programa DNA-Prokids entre los 52 colegios de médicos que engloba la corporación, así como en el ámbito de otras instituciones y corporaciones médicas internacionales como el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) y la Asociación Médica Mundial (AMM/WMA).

Precisamente, FIEM ya trabaja en la actualidad en una amplia encuesta que pretende valorar el rol médico en la prevención del tráfico de menores, así como unificar y mejorar estrategias en toda Iberoamérica. En la misma línea se está trabajando a nivel mundial a través de la AMM/WMA.

Por su parte, la UGR se compromete a establecer la formación metodológica, científica y técnica para que los profesionales médicos y sanitarios conozcan los problemas relacionados con el tráfico de menores y las adopciones ilegales para que realicen un papel informativo y preventivo de este tipo de delitos, así como para procedan a la adecuada toma, custodia y envío de las muestras biológicas a analizar de niños, adolescentes y de sus familias.

El presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, que asistió acompañado de la directora técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, Yolanda López, destacó las "gravísimas dimensiones" del problema del tráfico de seres humanos que afecta a cientos de miles de personas al año, así como la labor de prevención y detección realizada por el programa DNA-Prokids mediante la identificación genética, constatando la identidad y la procedencia de una persona.

Rodriguez Sendin resaltó el hecho de que se trata de un programa "exclusivo español", del que no existe otro igual en el mundo, así como su "carácter de gratuidad", gracias a los patrocinios internacionales con los que cuenta y lamentó que el Gobierno español, que podría utilizarlo como "marca España", ni siquiera esté entre los 16 países que tienen reconocimiento y colaboración plena con el programa.

El presidente de la OMC resaltó también el papel de los médicos en este problema y la importancia de su ayuda y colaboración, porque, antes o después, "están en la cadena que se forma en las adopciones internacionales: desde el médico que legitima una adopción sin saber que el menor tiene una procedencia ilegítima, al que le reconoce antes o después de la misma e, incluso, cuando son consultados por las familias adoptantes".

El profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR y promotor del proyecto DNA-Prokids, que ejerce también como vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, destacó, precisamente, el papel "crucial" que desempeñan los médicos en la lucha contra el tráfico de menores en todo el mundo, tanto en los países donde estos problemas se originan (países en desarrollo), como en los países de destino de las adopciones ilegales (países desarrollados).

Tras señalar la importante la labor de los profesionales de la medicina en cualquier país del mundo, el profesor Lorente, ha destacado que los médicos "cuentan con credibilidad y son respetados por la sociedad, lo que los convierte en un colectivo idóneo para formar e informar a la población sobre el tráfico de menores".

Según explicó Lorente, en los países en desarrollo, el médico debe ser consciente de la importancia de cumplimentar todos los datos del nacimiento y atención de un niño, así como del seguimiento del mismo. Dijo que no deben de emitir certificados ni informes que sirvan para que un menor sea dado en adopción o para que se le expida un pasaporte o documento de identidad si no están seguros de que la identificación es la adecuada, es decir, que el pequeño está con su familia verdadera y manifestó que los profesionales médicos deben de denunciar cualquier actividad sospechosa en relación al tráfico de niños y a las adopciones ilegales.

Por otro lado, considera que, en los países desarrollados, el médico debe de informar a las familias adoptantes sobre la necesidad de seguir todos los protocolos y procesos legales, así como advertir a las parejas adoptantes sobre el peligro de intentar acelerar los procesos pagando más dinero, debido al riesgo que conlleva de que se esté adoptando a niños robados o de procedencia irregular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.