Pide menos diferencias entre las peticiones de plazas de las comunidades y las especialidades



17 jul. 2014 12:44H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido más racionalidad en la oferta de plazas para médicos internos residentes para intentar “alcanzar la perfección” y que haya menos diferencias entre las peticiones de plazas de las especialidades y las comunidades autónomas, para lo que es necesario “un acuerdo” entre administración y comisiones nacionales. “Las lógicas políticas y las profesionales no siempre son las mismas”, asegura Sendín, quien ha recordado que sin un registro nacional de trabajadores del Sistema Nacional de Salud no se pueden planificar los recursos humanos.

Domingo Antonio Sánchez, tesorero del CEEM; Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; José María Rodríguez, tesorero de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Jerónimo Fernández, vicesecretario de la OMC, y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.


Rodríguez Sendín ha participado en la inauguración de las III Jornadas Formativas 2.0 organizadas por el Consejo Nacional de Estudiantes de Medicina (CEEM). Su presidente, Juan Pablo Carrasco, no ha querido opinar sobre el reparto de plazas MIR entre las especialidades avanzado por este diario, pero sí ha asegurado que los estudiantes ven con satisfacción el leve aumento de las plazas MIR, ya que el número de egresados de las universidades también va a crecer.

Las jornadas comienzan este jueves y durarán hasta el sábado. Los representantes de los estudiantes venidos de todas las facultades españolas se reúnen estos días en las sede de la OMC, del Colegio Oficial del Médicos de Madrid y de Littman, que acogerán charlas sobre sanidad a inmigrantes en situación irregular, interrupción voluntaria del embarazo o aprendizaje basado en problemas.

También se abordarán aspectos transversales como el coste del Sistema Nacional de Salud. Según Rodríguez Sendín, los estudiantes deben aprender “matemáticas y estadísticas” para no confiar en los mercados, “que nos engañan”. Estos aspectos transversales “solo se aprenden en la práctica diaria”, afirma el presidente de la OMC.

“En estas jornadas vamos a formarnos en aspectos de los que no nos forman en las facultades”, apunta Juan Pablo Carrasco, quien recuerda que la enseñanza de la Medicina está centrada aún en la teoría y la clínica.




ENLACE RELACIONADO:


Las comunidades autónomas quieren subir la oferta MIR un 2,31 por ciento (16/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.