La asamblea general, de carácter extraordinaria, se celebra en Cáceres tras el Congreso Paime



18 abr. 2015 22:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha dejado aparcada, por ahora, la aprobación de la declaración sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento. Esto se ha debido a varias objeciones que obligan a la Comisión Central de Deontología a trabajar en su mejora para abordarla con posterioridad.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. 

El ente dirigido por Juan José Rodríguez Sendín ha celebrado su nueva reunión, de carácter extraordinaria, en la sede del Colegio de Médicos de Cáceres, ciudad en la que se ha celebrado desde el jueves al viernes la sexta edición del Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), y el de la declaración era el primer punto del orden del día anunciado.

Las dos objeciones han procedido de los responsables de los colegios de Álava y Madrid. El primero, presidido por Kepa Urigoitia Saudino, ha indicado que su directiva ha encontrado que el documento presentado por la sección de la Organización Médica Colegial (OMC) no refleja con exactitud cómo puede determinarse la madurez del menor. Ni tampoco si se es o no maduro para según qué.

El segundo ‘pero’ ha argumentado por la presidenta madrileña, Sonia López Arribas, quien ha expuesto que el que fija la capacidad del menor es el juez, mientras que la competencia, el psiquiatra, y que, por tanto, a este facultativo hay que tenerlo siempre en cuenta, como hacen los magistrados.

Además, López Arribas ha puntualizado que tanto a nivel OMS como en países como en Estados Unidos se emplean escalas, como la Drane 1978, que interrelacionan la edad del paciente con los actos en cuestión, y que esto debería estar reflejado en la declaración.

Reconocimiento de títulos

Por otro lado, también se ha abordado la plataforma digital, denominada IMI, que integrará el reconocimiento de títulos y su homologación. En ella, habrá una interrelación e intercambio de información de manera bidireccional entre diversos departamentos ministeriales y otros entes a la hora de la acreditación de la validación a nivel europeo. Está aún en fase de borrador, pero ya muy avanzado y continuará su senda para ver la luz próximamente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.