Apoya esta propuesta intermedia porque permite que sigan haciendo “más o menos lo mismo” con el sueldo jerarquizado



16 feb. 2014 18:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad respaldar la resolución del Servicio Vasco de Salud por la que se procede a la integración del personal funcionario sanitario de carrera de las Instituciones Sanitarias Públicas del Servicio Público de Salud. El apoyo a esta ‘solución vasca’ para los médicos APD viene a respaldar la iniciativa del Consejo Interterritorial de extender esta fórmula intermedia de integración a todas las comunidades autónomas.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Según fuentes de la OMC consultadas por este diario, la “figura intermedia” planteada por País Vasco es adaptable al resto de España y positiva para este colectivo de médicos porque les permite “hacer más o menos lo mismo y tener el sueldo jerarquizado”. “La OMC da por buena esta vía para desatascar la situación de indefensión en la que se han visto envueltos los médicos de cupo y zona”, han subrayado las fuentes citadas.

De este modo, para el personal funcionario de carrera (o APD) la integración contempla tres requisitos: pertenecer a esa categoría y estar adscrito al servicio de salud; desempeñar las funciones de categorías estatutarias en la que se solicita la integración; poseer la titulación exigida, si bien apunta que aquel profesional al que “para su ingreso no se le exigiría una titulación académica requerida en la normativa vigente” podrá integrarse también en “una categoría igual o inferior en función de la titulación que ostente.

En el caso de Cupo y Zona, la resolución abarca tanto al cuerpo de médicos como de Medicina General, Pediatría, Practicantes, Matronas, ATS/DUE, especialistas en equipos de Atención Primaria y en los Servicios de Asistencia Especializada. La integración se realizará “manteniendo el mismo régimen de jornada, dedicación y número de horas diarias de trabajo” que ha tenido este personal a lo largo de su trayectoria profesional.

En cuanto a las retribuciones, la Consejería de Salud vasca ha anunciado una nueva tabla que regulará esta nueva situación, y se ha comprometido a que aquellos que perciban una disminución salarial (exceptuando complementos por otras “plazas acumuladas a la suya” y complementos de carrera profesional) serán recompensados “con un complemento personal no absorbible por la diferencia” que será actualizado “en igual porcentaje” que el resto del personal de Osakidetza.

A la espera de Murcia

Como ha informado Redacción Médica, una vez que País Vasco y Baleares (el 4 de febrero fue publicada la resolución el BOIB para Cupo y Zona) han encarrilado las soluciones a estos dos colectivos médicos, solo falta que Murcia se pronuncie al respecto. Sí lo ha hecho en el caso de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo Técnico de Diplomados Titulares de Enfermería y al Cuerpo de Matronas de Área de Salud (BORM del 16 de enero de este año).

ENLACES RELACIONADOS:

Oficializada la solución ‘nacional’ para los médicos APD (07/02/14)

CESM teme que los APD y el borrador de gestión clínica hagan tambalear el pacto con Sanidad (04/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.