Los dos colectivos exigen la creación de un fondo de financiación específico



30 ene. 2015 16:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha recabado el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) a su posicionamiento en cuanto al abordaje de la enfermedad, hecho público hace unos días. Los máximos representantes de ambos entes han mantenido un encuentro en el que los pacientes han puesto sobre la mesa su petición de un plan alternativo al que redacta Sanidad.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en el centro, junto con los miembros de la Plafhc Paula López, Pilar Merino, Damián Caballero, María
Ángeles Fernández, Mario Cortés (presidente) y Antonio Rodríguez.

La Plafhc ha expuesto al máximo representante de los médicos españoles, Juan José Rodríguez Sendín, las principales demandas de este colectivo de afectados, como la “necesidad de recuperar la independencia” en la relación entre facultativos y pacientes y sus posibles tratamientos, “sin intermediación de ningún tipo” y bajo el prisma de la evidencia científica.

En la cita, también han reivindicado la constitución de un comité de hepatólogos y otros profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) “independientes” del Gobierno y de la industria farmacéutica. Éste serviría para poner en marcha dicho “un plan de actuación contra la hepatitis C que sirva para erradicar la enfermedad a corto plazo”.

“Transformación a medicamentos genéricos”

Uno de los asuntos en los que ambos organismos han coincidido es en la petición de un fondo de financiación específico “que dé cobertura a todos los afectados por la enfermedad”. “Con carácter finalista que dé cobertura a las necesidades definidas por el Comité de Expertos del Plan Estratégico de abordaje de la hepatitis C”. A este respecto, los representantes de este grupo de pacientes han defendido ante Rodríguez Sendín “la necesidad de trabajar en la transformación a medicamentos genéricos los fármacos de última generación”.

Por su parte, Rodríguez Sendín ha explicado a sus invitados que la OMC “considera que el actual modelo de relaciones de la industria farmacéutica con el SNS está agotado y precisa de una reforma en profundidad. De igual forma, ha tacado como “preciso” la definición de los criterios médicos de gravedad y pronóstico “para priorizar las indicaciones de tratamiento con valores explícitos de equidad”.

La Plafhc, constituida hace solo unos meses, es uno de los colectivos de pacientes más reivindicativos. Algunos de sus miembros permanecen encerrados, desde hace varias semanas, en el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, centro en el que también han celebrado asambleas y han recibido a políticos de la oposición, como los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que expusieron, en Bruselas, su opinión ante la situación existente en España en torno al abordaje de la hepatitis C.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC pide al Gobierno que valore si antepone la patente a la salud de los pacientes (19/01/15)

Alonso comparte la preocupación con OMC por los precios abusivos de los medicamentos contra la hepatitis C (19/01/15)

Solucionar el acceso a los fármacos de hepatitis C, prioridad de Alonso en 2015 (16/01/15)

Sanidad antepone el registro de pacientes de hepatitis C a la financiación (14/01/15)

... y en EsTuSanidad

“No se debe comprometer la vida del paciente con precios abusivos” (19/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.