Su Asamblea General emite un duro comunicado contra los recortes y llama a una macromanifestación



19 nov. 2012 15:22H
SE LEE EN 11 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde / Diego S. Villasante. Madrid
Este fin de semana se ha escenificado una fuerte ruptura entre la Organización Médica Colegial (OMC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por un lado, la ausencia poco justificada (al menos a los miembros de la cúpula médica) de la ministra Ana Mato en la inauguración de la III Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid. Por otro, una dura declaración emitida por la Asamblea General de la OMC, reunida en sesión extraordinaria y urgente, en la que propone a todas las organizaciones profesionales de España una convocatoria consensuada de manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, que ha inaugurado la convención.

En esta declaración, además de la propuesta de manifestación, la OMC  exige su participación activa en el análisis para la mejora del sistema, y aunque afirma que entiende que la colaboración medicina pública-medicina privada es necesaria y conveniente, manifiesta su más rotunda oposición ante cualquier medida tendente a la privatización del sistema sanitario público.

Además, aprovecha para  denunciar que "no comparte las medidas de recorte que se vienen aplicando, por entender que ponen en peligro la mencionada calidad y que incluso algunas de ellas atentan contra la seguridad de los pacientes".

Pide a sus colegios más actuación contra el conflicto de interés

La profesión médica no está afrontando correctamente los conflictos de interés. Eso, al menos, es lo que han manifestado a través de una votación los miembros de los colegios médicos presentes en la mesa dedicada a este tema como parte de la III Convención de la Profesión Médica que ha organizado la OMC en Madrid. En ella, los representantes han abogado por la transparencia, la participación de los colegios en la elaboración de recomendaciones y la creación de agencias de evaluación independientes, informa Carlos Cristóbal.

Máximo González Jurado (Enfermería) y Juan José Badiola (Veterinarios) han sido los únicos presidentes de consejos generales sanitarios que han asistido a la inauguración de la convención. A la derecha, Rodríguez Sendín.


De izquierda a derecha, los miembros de la mesa 'Conflictos de interés en la Profesión Médica': Rogelio Altisent, cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza; Manuel Gómez Benito, presidente del COM Salamanca; Javier de Teresa, presidente del COM de Granada; Pedro Trillo, presidente del COM de Orense; Cosme Naveda, presidente del COM de Vizcaya; José Antonio Herramz, presidente del COM de Castellón; Jacinto Bátiz, miembro del Comité de Deontología de la OMC; y Miguel Vilardell, presidente del COM de Barcelona.

En la imagen de la izquierda: Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, posa junto a Ana Isabel Sánchez Atrio, vicepresidenta del COM de Madrid. A la derecha: Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, y José Ramón Huertas, presidente del COM de Soria.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Javier de Teresa, ha destacado la influencia de la crisis en este tipo de comportamientos y ha hecho referencia al código deontológico para exponer su postura al respecto: “El médico no puede aceptar remuneraciones por algo que atente contra la calidad asistencial”. En cuanto al método más eficaz para evitar el conflicto de interés, ha destacado la necesidad de “revelar las relaciones que puedan implicar un conflicto”.

También ha apoyado el concepto de transparencia el presidente del colegio de Barcelona, Miguel Vilardell, para el que el “el conflicto no es inmoral, el problema es cómo afrontarlo”. “Hay que preverlos, no ocultar nada a la hora de afrontarlos y ser consciente de que la prioridad es la atención al paciente”, ha añadido antes de mostrarse a favor de la creación de agencias de evaluación “independientes y con miembros independientes” que creen “guías clínicas de calidad”.

A la izquierda, el presidente del COM de Badajoz, Pedro Hidalgo; y el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas. A la derecha, el presidente del COM de León, José Luís Díaz Villarig, junto al secretario general del CESM, Francisco Miralles.

En la imagen de la izquierda, Serafín Romero, secretario general de la OMC. En el centro, Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la misma organización; y a la derecha su vicesecretario, Jerónimo A. Fernández.

A la izquierda: el presidente de Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, charla con el presidente del COM de Barcelona, Miguel Vilardell; y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. A la derecha, Oscar Gorría Cardesa y Fernando Rivas Navarro, vocal nacional de Médicos en Formación.

Uno de los aspectos más importantes de la reunión ha sido el de la autorregulación por parte de los propios colegios. Un asunto sobre el que De Teresa ha puntualizado que tiene que llegar después de la obligatoriedad de colegiación para los médicos. “Si no es así, el control disminuye”, ha argumentado. En la misma dirección se ha manifestado Rogelio Altisent, cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, que ha pedido que los incentivos y cualquier vínculo con empresas relacionadas se hagan públicos. “Debemos trabajar en esto, porque afecta a la dignidad de la profesión y a la confianza de la sociedad en los médicos”, ha agregado.

Pedro Trillo, presidente del COM de Ourense y moderador, ha dado por finalizada la mesa tras una votación en la que los propios profesionales han valorado de forma negativa la forma de afrontar los conflictos de intereses tanto en la profesión médica como en el ámbito farmacéutico y de la gestión. “Hay que tener, y más en estos momentos, una actividad marcada por la profesionalidad, la moral, la ética y la deontología”, ha concluido.

También en la lucha contra el mobbing

Además del conflicto de interés, la mañana de esta primera jornada ha contado con una mesa en torno al mobbing profesional dentro de la profesión médica. Un problema cuya incidencia va en aumento y que “busca matar psicológicamente al acosado”, según ha explicado la directora de Paime Madrid, María Dolores Crespo. En la votación, los presentes han pedido que los colegios lideren la labor sobre este con el resto de instituciones y que el mobbing se incluya dentro de los programas del Paime.

A la izquierda: Isabel Montoya, presidenta del COM de Murcia; Antonio Arroyo, presidente del COM de Alicante; María Castellano, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina; y Rosa Pérez, presidenta del COM de Lérida. A la derecha, Kepa Urigoitia, presidente del COM de Álava.

A la izquierda, Rosa Fuster, presidenta del COM de Valencia. En imagen central: Álvaro Basilio, asesor Presidencia y director de Comunicación de AMA; Diego Murillo Solís, presidente de la Comisión Deontologia del Colegio de Médicos de Pontevedra; Diego Murillo, presidente de AMA; y Juan José Sánchez Luque, presidente del COM de Málaga. A la derecha: José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC.

José María Brihuega y Carlos Zorzo, secretario y vicesecretario del COM de Guadalajara. A la derecha: José Miguel Bueno, secretario del COM de Murcia; y Nina Mielgo, directora técnica dela Fundación para la Protección Social de la OMC.

A la izquierda, Diego Murillo, presidente de AMA; y Luis Campo, vicepresidente deAMA y presidente del COM de Pontevedra. A la derecha, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez, y el secretario, Pedro Silva.

A la izquierda, Carlos Arjona, presidente del COM de Cáceres; Tomás Pérez, vicesecretario del COM de Badajoz; y Mariano Muñoz, vocal de Medicina de Hospitales en el COM de Murcia. A la derecha, el presidente saliente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEE), Federico Pérez, y el entrante, Enrique Lázaro.

La presidenta del COM de Asturias, Carmen Rodríguez; Miguel Morgado, presidente del COM de Cádiz y consejero de PSN; y el presidente del COM de Guipuzcoa, José María Etxabe. A la derecha: Ángel Jimeno, secretario del COM de Zaragoza; Miguel Nassif, vocal de Ejercicio Libre del COM de Teruel; y José Antonio López, secretario del COM de Teruel.

Los integrantes de la mesa sobre mobbing: Francisco J. Martínez, presidente del COM de Almería; María Dolores Crespo, directora del Paime Madrid; Sebastián Martínez, presidente del COM de Zamora; María Teresa Fortún, presidenta del COM de Navarra; Rosa Pérez, presidenta del COM de Lérida; Dolores Braquehais, jefa de servicio de la Unidad de Internamiento del Paime Fundación Galatea; y Jacinto Bátiz, miembro del Comité de Deontología de la OMC.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Carmen Rodríguez, presidenta del COM de Asturias. A continuación, Enrique de la Figuera, presidente del COM de Zaragoza, e Ismael Sánchez, presidente del COM de Teruel.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. A la derecha, Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, y vicepresidente de SEMG.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Fernando Pérez Escanilla, vicepresidente del COM de Badajoz; Serafín Romero, secretario general de la OMC; y Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Senado.

A la izquierda, Antonio Otero, presidente del COM de Valladolid. Óscar López Alba, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, con Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería. A la derecha el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, Roberto Lertxundi.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. En la imagen central, Honorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III, y Antonio Gutiérrez, del Sindicato Médico Andaluz. A la derecha, Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional.

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Francisco Miralles, secretario general de CESM. En la imagen central, Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología. A la derecha, Javier Rocafort, expresidente de la Sociedad Españoa de Cuidados Paliativos (Secpal).

José Luis Labat, dircom del COM de Zaragoza, y José Luis Valdezate, dircom del COM de Cantabria. A la derecha, Alberto García, responsable de la región de Madrid de Mutual Médica, y Enric Tornos, director general de Mutual Médica.

Vista del auditorio durante una de las ponencias.


 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.