“Es una pieza más del puzle del desarrollo profesional”, recuerda Rodríguez Sendín



2 jul. 2014 13:16H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen. Pablo Eguizábal. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos recogidos por su Observatorio de la Formación Médica Continuada relativos a las actividades docentes que la red colegial ha desarrollado en 2013. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido que la administración “exija” la existencia de formación continuada y sea “corresponsable” en estas actividades, y que tenga iniciativas “propias”, ya que “es un gran problema que hasta ahora no haya participado en ellas ni las haya facilitado.”

Lozano, Rodríguez Sendín, Aguarón y Romero.

Según Rodríguez Sendín, la formación continuada es un “principio ético y deontológico” para poder responder a las necesidades de los pacientes. Por esta razón, los colegios están ofreciendo actividades de formación transversal a todos los médicos y sobre especialidades determinadas para las cuales colaboran con las sociedades científicas. “Es una pieza más que configura el puzle del desarrollo profesional continuo, un proyecto en el cual está comprometido el Ministerio de Sanidad y que servirá para dar garantías a la validación periódica de la colegiación, que por ahora es voluntaria”, señala el presidente de la OMC.

Como ha asegurado Jesús Aguarón, coordinador del Observatorio de la Formación Médica Continuada, “los colegios son los que más formación acreditada realizan para los médicos”. “Hace tiempo detectamos que había carencias de conocimientos, ya que cada profesional aprendía como podía, pero había disparidad de criterios”, asegura Aguarón, quien apunta que el objetivo del Observatorio es unificar los criterios para la formación.

En este trabajo, el Observatorio ha colaborado con la Fundación para la Formación de la OMC. Su presidente, Jesús Lozano, ha recordado que las actividades se han realizado gracias a la autofinanciación “porque la mejor formación es la que se paga, con la que más compromiso hay, pero el coste es mínimo”; sin embargo, también han participado otras instituciones, con las que se ha colaborado “bajo el principio de transparencia”, asegura.

58.536 alumnos

De las cifras aportadas por la OMC, destaca el número de alumnos que han participado en las diferentes actividades formativas de los colegios, un total de 58.536 inscritos, “aunque puede que algún médico haya realizado varios cursos”, ha puntualizado Serafín Romero, secretario general de la OMC. Las actividades realizadas en 2013 han sido 1.796, pero no se puede comparar con el volumen de otros años, ya que es la primera vez que el Observatorio ha registrado estas actividades.

Las especialidades que más cursos han protagonizado han sido Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología, Psiquiatría y Neumología. Y en cuanto a competencias transversales, “ha sido importante la gestión clínica, las habilidades en comunicación o la ética y deontología”, según Serafín Romero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.