Los presidentes se plantean recentralizar la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias



12 dic. 2015 18:56H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médico Colegial (OMC) ha dado luz verde a los presupuestos generales de 2016 con la oposición de los cuatro colegios provinciales de Cataluña (diez votos), Barcelona a la cabeza; 86 votos a favor y dos abstenciones que corresponden a una sola entidad, la que encabeza en Valladolid José Antonio Otero, al tratarse de votación ponderada. De este modo, sale adelante la propuesta presupuestaria del organismo que preside Juan José Rodríguez Sendín.

Jaume Sellarés y Josep Fumadó.

El presidente del Colegio de Barcelona, Jaume Padrós, ya había anunciado su voto en contra en una carta dirigida al propio Rodríguez Sendín y publicada por este periódico. Los responsables de los colegios de Tarragona, Lleida y Girona se unieron  en su posición discrepante a su colega barcelonés, quien no acudió a la cita y estuvo representado por su vicepresidente, Jaume Sellarés.

De hecho, fueron este último y el representante nacional de Atención Primaria Rural, Josep Fumadó, quienes tomaron la palabra durante la Asamblea General, el primero para reincidir en el contenido de la misiva y reclamar la creación de un convenio bilateral entre el colegio que preside y el Consejo General como paso previo a un acuerdo tanto en materia presupuestaria como en otros asuntos (por ejemplo, el de las cuotas que deben aportar las entidades colegiales a la OMC).

En cuanto a Fumadó, fue el único que alzó la voz para criticar con dureza la actitud del Colegio de Barcelona, del que dijo que aduce “excusas de mal pagador” (además lo pronunció en catalán para darle más fuerza a su protesta) y que, “si no pagan, es porque no quieren”. Además, advirtió de que lamentaría sobremanera que el colegio al que pertenece, el de Tarragona, y los de Girona y Lleida “se sometieran al de Barcelona” a la hora de emitir su posición en la votación de los presupuestos, como así sucedió.

El Patronato o breve historia de un desencuentro

En cuanto a la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias –otro de los principales asuntos abordados en la jornada, que completó a la iniciada en la tarde del viernes–, los colegiados deliberaron sobre la necesidad de “recentralizar” el organismo, del que se cumplen cien años en 2016, por cuanto, en los últimos años, al menos una decena de colegios ha decidido gestionarlo por su cuenta por medio de convenios, caso del de Barcelona desde 2010, según confirmó a Redacción Médica el representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia, Manuel Carmona.

Preguntado por este asunto,  Sellarés se desmarcó al aseverar que “hace tiempo que acordamos hacer directamente desde el Colegio de Barcelona la gestión del Patronato, y, por lo tanto, la cuota la cobra éste y se hace cargo de todas las prestaciones que tendría el colegiado por pertenecer a la Fundación más alguna cuota de solidaridad que, en realidad, ya teníamos antes”.

Exhaustivo documento sobre la talidomina

En la sesión vespertina del viernes, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, presentó un exhaustivo documento sobre la posición de la OMC respecto del asunto de la talidomida, el fármaco administrado en los años 50 que produjo daños irreversibles por malformaciones fetales y del que se falló sentencia hace poco en España (véase información en este mismo diario).

Por último, no se presentó candidatura alguna a la elección de representantes del Consejo General de la Comisión Nacional de la Especialidad de Bioquímica Clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.