El informe lo atribuye, entre otras razones, a la obtención de réditos electorales



19 nov. 2013 22:52H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado. Madrid
La oferta sanitaria cada vez se diversifica más en función de la comunidad autónoma en que resida el ciudadano, y ello debido a iniciativas de los gobiernos regionales sin consenso previo en el Consejo Interterritorial, en ocasiones movidos por los réditos electorales que esa ampliación de prestaciones les reporta, según se denuncia en un informe que ofrece en primicia Redacción Médica y que ha sido coordinado por la Fundación Economía y Salud y elaborado por una decena de entidades, entre ellas la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En concreto, algunos de los servicios que se amplían en unas comunidades autónoma y no en otras son los odonto-estomatológicos, las operaciones de cambio de sexo, los reconocimientos médicos preventivos a adultos, la financiación de lentes u otras prestaciones ópticas y oftalmológicas y la logopedia para alteraciones de voz funcionales.

Además, el documento alerta del aumento de la presión mediática respecto del mantenimiento de logros sanitarios como la no demora de la lista de espera y el uso de la más alta tecnología e incluso advierte del “uso de la sanidad como instrumento político” ya que –razonan los autores del informe– la creación de nuevas infraestructuras, los aumentos de  carteras de servicios y la implementación de nuevas tecnologías  “han obedecido, en muchas ocasiones, a fines políticos y no técnicos, es decir, no basados en los exigibles estudios de las necesidades de salud de la población objeto”, todo lo cual ha conducido a un “gasto no justificado” de las prestaciones sanitarias.

Entidades participantes en la elaboración del informe

En la elaboración del informe han participado, aparte de Sedisa y ANDE: la Fundación Newhealth; The Boston Consulting Group; Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia; el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE); CRB Inbervio; AZC Global Integral de Comunicación y Gestión; y, de forma personal, José A. Gutiérrez-Fuentes (Doctor en Medicina, exdirector del Instituto de Salud Carlos III). Han coordinado las diferentes áreas: Carlos Alberto Arenas (vocal de Sedisa) y Emilio Herrera Molina (Fundación Newhealth).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.