La principal razón por la que se desplazarían a otro destino de la Unión Europea, según un 83%, es que dicha terapia no estuviese disponible en el propio país



19 may. 2015 14:33H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
El 50 por ciento de los españoles estaría dispuesto a hacer las maletas y desplazarse hasta otro país de la Unión Europea para recibir un tratamiento médico, frente a un 37 por ciento que no lo haría, según se desprende del último Eurobarómetro de la Comisión Europea. La razón principal está clara, según ha contestado un 83 por ciento de los encuestados: que dicha terapia no esté disponible en el propio país.
 

Fuente: Eurobarómetro

El resto de motivos que esgrimen los ciudadanos para emprender dicho viaje son que el tratamiento sea de mejor calidad -48 por ciento-, que sea administrado por un especialista reconocido -27 por ciento- y que se pueda recibir más rápidamente -23 por ciento-. En menor medida, las razones serían que la terapia sea más barata –ocho por ciento- y que sea de un proveedor que está más cerca de su casa –tres por ciento-.
 
Pese a este amplio despliegue, lo cierto es que los datos del Eurobarómetro indican que solamente un tres por ciento de españoles se ha sometido a un tratamiento médico en otro país de la UE durante los últimos doce meses y, de dicha cifra, en un uno por ciento se trató de un caso imprevisto.
 
La media europea difiere en cuanto a la disponibilidad de viajar a otro país de la UE con este propósito, experimentando las cifras una vuelta de tuerca. Así, en este caso es mayor el número de personas que no están dispuestas a viajar con este propósito –un 46 por ciento- que las que sí lo harían -33 por ciento-. Además, aquí surge el dato de un 13 por ciento que lo haría dependiendo de la terapia y un tres por ciento que lo valoraría según el país del que se tratase.
 
Desconocimiento amplio sobre atención sanitaria transfronteriza
 
Por otro lado, del Eurobarómetro se desprende que los conocimientos de los españoles sobre la atención sanitaria más allá de las propias fronteras brillan por su ausencia, pues uno de cada tres españoles no sabe que tiene derecho a recibir tratamiento médico en otro país europeo y que este sea reembolsado por el sistema de salud o la aseguradora médica, cifra a la que se suman un once por ciento que creen que esta opción es falsa. De hecho, solo un 53 por ciento conoce este derecho.
 
A nivel europeo las cifras son similares, pues es un escaso 57 por ciento el que sabe que esta afirmación es cierta, frente a un 27 por ciento que no lo sabe y a un 16 por ciento que la considera falsa.
 
Los datos incluso empeoran ante la pregunta de si se puede obtener una receta del propio médico para usarla en otro país europeo. Así, solamente un 19 por ciento de españoles sabe que es así, frente a un amplio 41 por ciento que lo desconoce y un 40 por ciento que cree que esto no es cierto. La media europea es algo mejor pero no demasiado, con un 29 por ciento que conocen este derecho, un 33 por ciento que no tiene constancia del mismo y un 38 por ciento que cree que no existe.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a los datos del último Eurobarómetro

Los españoles 'temen' que la poca competencia en el sector farmacéutico encarezca los medicamentos (06/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.