Pone en peligro cerca de 20.000 puestos de trabajo



12 feb. 2013 12:49H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La subida del IVA a los productos sanitarios como el material, equipos médicos o el instrumental que debe aplicar España a consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) puede poner en duda la viabilidad de un buen número de centros sanitarios privados, según se desprende del informe que han presentado de la mano el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp).
 

De izquierda a derecha: el presidente de la FNCP, Gabriel Uguet; el presidente de la Cnchp,  Isidro Díaz de Bustamante; el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, y el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón.


Según los datos aportados por el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, “la aplicación del IVA del 21 por ciento supondrá una reducción directa del 1,08 por ciento de los ingresos de los hospitales privados”, lo que se traducirá en una reducción de los resultados Ebitda en torno al 11 por ciento de media, si bien se ha calculado que el 18 por ciento del total de los hospitales privados tenga resultados Ebitda negativos y otro 35 por ciento se sitúe en torno al cero, en riesgo de entrar en negativo. Además, estos resultados negativos ponen en peligro unos 20.000 puestos de trabajo. Esto supondría, según ha explicado el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, que estos centros entraran en quiebra técnica. “Si esto sucede, si desaparecen esos hospitales, quien lo sufrirá serán los ciudadanos y el sistema sanitario público”, ha advertido.

Así, las tres entidades (IDIS, FNCP y Cnchp) se han unido para dar cuenta de la gravedad de la situación. “Es una sentencia y como tal hay que aplicarla, pero estamos trabajando con la Administración para hacerlo de la mejor manera posible y de la forma menos lesiva para todos”, ha destacado Vilches. En este sentido hay que recordar que el IDIS mantuvo ayer una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para abordar este problema. Así, el IDIS ha trasladado al departamento que dirige Ana Mato una serie de propuestas que pasan por valorar el tiempo y el modo de aplicar la sentencia, ya que una aplicación inmediata supondría un fuerte desequilibrio en las cuentas de los proveedores y adaptar la ley del IVA, de modo que se estudie qué productos pueden seguir tributando al tipo reducido. Además, han propuesto sus dos reivindicaciones tradicionales: promocionar la desgravación fiscal del seguro médico privado y extender la cobertura del sistema Muface a los funcionarios de las comunidades autónomas.

“Hay un acoso continuo al sector privado”, ha lamentado el presidente de la FNCP, Gabriel Uguet. “En estos últimos meses estamos sufriendo cierta persecución, y es el momento de apoyar a un sector que genera mucho empleo”. En este sentido, el presidente de la Cnchp, Isidro Díaz de Bustamante, ha criticado que “los diferentes gobiernos de España no se han dado cuenta de lo que realmente supone este sector, tanto a nivel de empleo como de Producto Interior Bruto”. Por su parte, el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, ha lamentado que “si esto no se soluciona, las empresas del sector sanitario privado se verán abocadas a graves problemas, lo que supondrá también problemas para el sistema sanitario público”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.