CESM critica que la administración plantee “una jornada gratuita” para cubrir actividad extraordinaria



28 sept. 2013 17:44H
SE LEE EN 4 minutos

Cristina Mouriño.
El incremento generalizado de las listas de espera en los últimos meses ha propiciado que las comunidades autónomas se las ingenien para reconducir la situación. La implantación de la jornada ordinaria de tarde que anunciaba Madrid en su Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario parece que ha ido cuajando en el resto de autonomías.

Lasquetty (Madrid); Oliván (Aragón); Sáez Aguado (Castilla y León); Hernández Carrón (Extremadura) y Mendoza (Canarias).

Así, la Consejería de Sanidad que lidera Javier Fernández-Lasquetty ha contratado ya a más de 270 profesionales en jornada de tarde (150 de ellos médicos) y ha logrado solventar los incrementos en la lista de espera que se produjeron con motivo de las diferentes huelgas convocadas en los meses de noviembre y diciembre.

Aragón ha seguido los pasos de la región madrileña y ha puesto en marcha un Plan de Choque Quirúrgico que contempla 1.800 intervenciones en horario vespertino para reducir la lista de espera en la comunidad. El Servicio Aragonés de Salud destinará 2,6 millones de euros a provenientes del Plan Impulso a esta medida que contempla la contratación de 70 profesionales.

En esta misma línea trabajan Castilla y León y Extremadura. En el caso de la primera se ha optado por estudiar las necesidades de cada hospital e ir incorporando los profesionales necesarios también en jornada de tarde ordinaria, es decir, sin afectar a las guardias y con la misma retribución que en la jornada de la mañana. Por su parte Extremadura trabaja para que en 2014 esté en marcha una nueva estrategia de reducción de listas de espera que también contempla la contratación de personal. Fuentes de la Consejería de Salud y Política Social han explicado que se reforzarán las plantillas de los hospitales mediante contrataciones de profesionales en horario de tarde sin que ello afecte a la atención continuada y manteniendo la misma retribución que el turno de 8 a 15 horas.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, también ha anunciado su intención de retomar el plan de choque de listas de espera que se suspendió en 2012 y que incluye la realización de intervenciones quirúrgicas en horario de tarde pero no ha concretado si, al igual que harán otras comunidades, será jornada ordinaria.

Canarias también ha optado por utilizar esta jornada y la Consejería de Sanidad ha contratado a 105 médicos para poder abrir los quirófanos de los hospitales públicos del archipiélago en horario de tarde. El plan se ha ido implantando de forma progresiva y el objetivo es seguir contratando a profesionales sanitarios tal y como anunció el presidente de las Islas, Paulino Rivero. Se contratará a los profesionales que estén inscritos en el INEM, a aquellos que están terminando el MIR o, en caso contrario, a especialistas de fuera.

Francisco Miralles.

Desde el Sindicato Médico CESM, su secretario general ha destacado a Redacción Médica que “nosotros siempre hemos definido la jornada ordinaria a la desarrollada de lunes a viernes de 8 a 15 horas”. “No nos parece oportuna la ordinaria de tarde ya que, tal y como establece el Estatuto Marco, la jornada de tarde es extraordinaria y toda la actividad que se realice en esta jornada ‘extra’ ha de ser retribuida como tal”, ha apuntado Francisco Miralles. “Lo que no puede plantear la Administración es una jornada gratuita”.

Pero la introducción de esta jornada ha venido también motivada por el paso de las 35 a las 37,5 horas semanales. En este caso muchos profesionales se ven obligados a cubrir una tarde a la semana para completar estas horas. Sobre este otro aspecto Miralles también rechaza que se cubran estas horas en jornada ordinaria de tarde. “Siempre se ha hecho los sábados y así debería ser”, ha añadido. CESM no se plantea una respuesta a nivel estatal ya que “esto se negocia entre las consejerías de Sanidad y los sindicatos autonómicos. Si ellos llegan a un acuerdo nosotros tenemos que respetarlo”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.