Alonso recalca este término frente a la ‘prescripción’, concerniente al diagnóstico que formulan los médicos



26 mar. 2015 17:05H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / David García / Lorena Martínez. Madrid
La ‘indicación enfermera’ ha recibido la bendición del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y el propio ministro ha confirmado que el real decreto que regula dicha ‘indicación’, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de estos profesionales será una realidad antes del verano.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso ha reconocido que el articulado, enmarcado en los acuerdos rubricados ante el presidente del Gobierno y previsto en la ley en 2009, llevaba un retraso y que pese a ello, ha asegurado que no acabará la legislatura sin que se haga vigente.

De hecho, ministro ha recalcado el término de la ‘indicación’ frente a la ‘prescripción’, que es como se ha generalizado en el sector. “La prescripción viene unida y está ligada al diagnóstico: prescribe quien diagnostica, es decir, los médicos”, ha puntualizado Alonso. Al mismo tiempo, el dirigente popular ha dicho que dar el ‘ok’ a la indicación de los profesionales de la Enfermería “se hace norma lo que es normal”: “Que los enfermeros puedan autorizar la dispensación de medicamentos que no estén sujetos a receta y puedan desarrollar la labor de cuidado de los pacientes, que forma parte de sus obligaciones básicas”.

A este respecto, y a la salida del CI, el consejero catalán, Boi Ruiz, confirmó su respaldo a “que los enfermeros puedan prescribir medicinas que se puedan adquirir sin receta”. “Lo que parece increíble es que una enfermera no pueda prescribir pañales”, ha ejemplificado.

El real decreto está ya en manos del Consejo de Estado, puesto que acabó el periodo de alegaciones, y es intención del Ministerio de Sanidad de llevar su aprobación en paralelo al de las unidades de gestión clínica, aunque tal y como ha apuntado Alonso, el de la indicación está mucho más avanzado.

Las 'doulas', fuera de la estrategia

Por otro lado, el Cisns también ha dado su 'ok' a sacar el término 'doulas' de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, tal y como ha solicitado el Consejo General de Enfermería, presidido por Máximo González Jurado, a raíz de las cuantiosas irregularidades recogidas en su 'Informe doulas'.

"Hemos eliminado el término para que quede claro que no estamos amparando una nueva categoría profesional", ha remachado Alfonso Alonso.

ENLACES RELACIONADOS:

Las doulas se quedan fuera de los partos (13/03/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.