Configura un cuadro que impide un correcto desarrollo de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria que no requieren esfuerzo físico especialmente intenso



2 dic. 2015 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La depresión, la fibromialgia y la fatiga crónica, entre otras afecciones, son motivos más que suficientes para que los afectados obtengan la invalidez absoluta. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la sentencia del juzgado social número 1 de Girona y ha concluido que las dolencias que padece la demandante configuran un cuadro que le impide a la misma un correcto desarrollo de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria que no requieren esfuerzo físico especialmente intenso.

Díaz-Tarragó Abogados presentó la demanda alegando que la enferma no sólo no podía ejercer su profesión sino que no podía ejercer ninguna actividad laboral. Este es el caso de una operaria de la industria química de Girona a la que la Seguridad Social no le reconoció ningún tipo de prestación por su situación, es decir, consideraban que a pesar de todas sus dolencias podía trabajar en cualquier puesto.
 
El bufete de abogados interpuso una demanda judicial contra la resolución de la Seguridad Social pidiento la invalidez permanente absoluta. El juzgado social número 1 de Girona dictó sentencia accediendo a la petición de los abogados, pero la Seguridad Social la recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según los abogados ahora la Sala Social del TSJC les ha dado la razón y el Tribunal reitera su posicionamiento respecto a otorgar una incapacidad permanente absoluta a aquellos cuadros crónicos, persistentes y graves o severos. Con esta sentencia junto a otras anteriores, se abre la puerta a cientos de personas afectadas por la fibromialgia que a pesar de la degeneración, la Seguridad Social no les concedía la prestación de invalidez absoluta.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al texto completo de la sentencia

HM Hospitales informa sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia (08/10/2015)
 
Los pacientes de fibromialgia “aceptan el reto de ser corresponsables” en el manejo de la enfermedad (12/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.