Se trata de un resultado que podría llegar al 4,7 por ciento en 2015 y al 5,2 por ciento en 2016, según la previsión de evolución que marca este estudio



12 may. 2015 14:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La facturación de las clínicas privadas no benéficas aumentó su volumen de negocio sectorial en un 4,3 por ciento en 2014, es decir, en 6.450 millones de euros durante el año pasado, tal y como refleja el último estudio publicado por DBK, una empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, tanto en España como en Portugal. Se trata de un resultado que podría llegar al 4,7 por ciento en 2015 y al 5,2 por ciento en 2016, según la previsión de evolución que marca este estudio.

En este sentido, la facturación vinculada a los convenios con aseguradoras ha alcanzado los 4.275 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento durante ese tiempo. El aumento en el número de aseguradoras “ha seguido impulsando la actividad en este segmento”, detalla la compañía en un comunicado, “que ha pasado a representar las dos terceras partes del mercado total”.

En cuanto a los conciertos públicos, el incremento es de un 3,5 por ciento, situando su valor total en 1.480 millones de euros por este segmento. La facturación de clientes privados puros, por su parte, se ha situado en los 545 millones de euros.

En cuanto a los ingresos medios por clínica y cama han experimentado un nuevo incremento durante el último año en torno al 4 por ciento en el primer caso y del 5 por ciento en el segundo. A inicios de 2014, el sector sanitario privado tuvo 305 clínicas privadas no benéficas, es decir, una más que el año anterior. La dotación de camas en 30.285, un 0,5 por ciento menos que la registrada en el ejercicio anterior.

Los centros privados no benéficos representan el 38,7 por ciento del total de centros de la red hospitalaria nacional, mientras que atendiendo al número de camas, su peso se situó en el 18,9 por ciento.

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, Cataluña reúne el 27 por ciento de las clínicas privadas no benéficas, mientras que su participación sobre el número total de camas se incrementa hasta el 32 por ciento. A continuación le siguen Andalucía y Madrid, y entre las tres reunieron alrededor del 60 por ciento del total de las plazas.

El 62 por ciento de los centros privados operativos durante el año pasado tenían, como finalidad asistencial, la de hospital general, los cuales concentraban el 77,5 por ciento de las camas, mientras que el 15 por ciento eran geriátricos y de larga estancias, frente al 11 por ciento que eran hospitales psiquiátricos.

En el sector se registra un creciente grado de concentración de la oferta, como resultado de las diversas operaciones corporativas registradas. Los cinco primeros operadores alcanzaron, en 2014, una cuota de mercado conjunta del 40 por ciento, participación que alcanzó hasta el 51 por ciento al tener en cuenta a los diez primeros.

ENLACES RELACIONADOS:


Los ingresos de las clínicas privadas crecen pese a la caída de los conciertos (13/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.