La heterogeneidad es la principal característica de la situación actual, que se presenta en ocasiones con una intensidad sorprendente para tratarse de un mismo país



4 may. 2015 21:17H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid.
La sanidad en España presenta diferencias sustanciales por habitante entre territorios de hasta 45 puntos porcentuales según un informe hecho público por la Fundación BBVA, que destaca además que la heterogeneidad es la principal característica de la situación actual y se presenta en ocasiones con una “intensidad sorprendente para tratarse de un mismo país”. De hecho, las diferencias de gasto por habitante entre comunidades son a veces superiores a las que se observan entre España y otros países de nuestro entorno.

El informe hace referencia a los llamados servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales), que según los cálculos suponen el 60 por ciento del gasto total del Estado.

El grupo de expertos que ha elaborado el informe habla de la territorialización del gasto sanitario para referirse a las diferencias entre CCAA respecto a Sanidad.

Gasto en salud por habitante, según el informe de la Fundación BBVA.



Los datos indican que las diferencias son menores que en la educación pero, en todo caso, el rango de valores es también notable, cercano a los 43 puntos porcentuales.

Detallan que a lo largo de la fase de crecimiento económico el gasto en sanidad aumentó con fuerza en el conjunto de Administraciones Públicas pero la crisis rompió esta tendencia provocando una reducción del gasto sanitario a partir de 2010, si bien para la Administración de la Seguridad Social (que presta el servicio en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) la caída se inició un año más tarde.

De hecho, el gasto en sanidad por habitante en términos reales ha regresado al nivel de 2004, mientras que en porcentaje sobre el PIB en 2013 se sitúa en el nivel de 2008.

Conclusiones

Además, concluye que pese al esfuerzo por preservar el gasto en partidas como la sanidad, el gasto por habitante en términos reales ha retrocedido, un hecho que para muchos ciudadanos ha significado que quedaban defraudadas sus expectativas sobre las coberturas de servicios públicos importantes, en especial aquellos en los que se han concentrado los ajustes.

El grupo de expertos que ha elaborado el informe asegura que las diferencias de gasto público en sanidad en las distintas comunidades cuestionan el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en España, al menos en lo que se refiere al acceso a los servicios públicos fundamentales con independencia del lugar de residencia. Buena parte de ese incumplimiento tiene su origen en la desigual financiación de los Gobiernos autonómicos, sobradamente probada pero no corregida.

Recomendaciones

Los expertos de la Fundación BBVA hacen una serie de recomendaciones con vistas a corregir estas desigualdades.

Por un lado, recomienda dotar fondos de previsión en los años de bonanza en todos los servicios públicos fundamentales como los de las pensiones, para poder mantener estable el gasto en sanidad, educación y protección social; y por otro revisar las diferencias territoriales de gasto en SPF porque ponen en cuestión la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y adecuar los sistemas de financiación autonómica a los compromisos constitucionales de equidad interterritorial.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la Fundación BBVA

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.