El informe ‘Empleabilidad y trayectoria profesional’ señala que en España se pide, de media, 35 años para optar a los puestos ofertados



24 dic. 2014 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
En una de cada cuatro ofertas de trabajo relacionadas con el sector sanitario español, la edad del candidato es clave, tal y como indica el informe ‘Empleabilidad y trayectoria profesional’, elaborado por Adecco e Infoempleo. El porcentaje se sitúa prácticamente a la altura de las que promueve la hostelería y el turismo.

El porcentaje exacto en el que se habla de requisito de edad en propuestas laborales sanitarias es en el 24,3 por ciento de los casos, solo dos décimas por debajo de la hostelería, y está por encima de nichos económicos como el de la metalurgia y mineralurgia (23,7) y automoción (22,5).

Ciertamente, la sanidad está lejos de lo que ocurre en otras áreas, donde la edad es todavía más importante. Sobresale, según reza en el documento, el sector del comercio, donde en 44,2 de cada 100 ofertas se expone este requisito, muy de cerca de los servicios y distribución mayorista (40 por ciento), banca e inversión (38,2) e informática.

Por otro lado, otro aspecto que señala estudio es que la sanidad no aparece en la parte alta de la tabla en la que se clasifican los requisitos sobre una media más alta de edad. En este caso, a la cabeza están los servicios, con 35,6 años, mientras que por detrás se sitúan maquinaria y equipo mecánico (35,4), construcción (35,3) y banca (35,2). En el extremo opuesto, aquellos trabajos en los que la media de edad requerida es más baja son consultoría (34,4), hostelería y turismo (34,1), informática (33,3) y comercio (33,2 años).

Centrándose en la media nacional, los autores señalan que el 31,2 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en España exige el requisito de la edad, que se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, y que por franjas la más prevalente es la que va de los 26 a los 35 años la que más oferta recibe, hasta el punto de que recibe el 53% del total. 

País Vasco pide más la fecha de nacimiento

¿Y dónde tiene mayor protagonismo la edad en cuanto a un requisito para acceder al empleo ofertado? Adecco e Infoempleo señalan que en el País Vasco, que le quita el puesto, al alcanzar el 36 por ciento de las convocatorias (tres puntos porcentuales más que un año atrás), a Cataluña. Y eso que aquí también crece la presencia de este requerimiento (35,1 por ciento de las ofertas). El pódium lo completan las ofertas procedentes desde Galicia, en el 34,3 por ciento de los casos.

ENLACES RELACIONADOS:

Resumen del informe Empleabilidad y trayectoria profesional

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.