España cae 2,6 puntos respecto a 2013 y se sitúa en el décimosexto puesto a nivel mundial



31 may. 2014 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La reducción de facultativos por habitante en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha provocado que España caiga hasta el décimosexto puesto mundial en este campo, según el informe ‘World Health Statistics 2014’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país ha perdido 2,6 puntos en densidad de médicos respecto al último estudio y en la actualidad cuenta con 37 facultativos por cada 10.000 habitantes, en vez de los 39,6 médicos por cada diez millares de ciudadanos de hace un año.

Albert Tomàs, presidente de CESM, Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO y Pilar Navarro, secretaria del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

Un dato que no sorprende a los sindicatos sanitarios, quienes señalan a las políticas de austeridad llevadas a cabo en el país como las culpables de la situación. “España, en sanidad, era un modelo a seguir, era la envidia de otros países. Ahora, por culpa de los recortes, hemos entrado en la mediocridad”, explica a Redacción Médica Albert Tomàs, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Una afirmación que también comparten dos de los principales sindicatos del país. Para Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), las políticas de austeridad “han castigado duramente a los profesionales médicos” y si no se reducen, añade Pilar Navarro, secretaria del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, “España podría retroceder algún puesto más” en el ranking.

La sanidad privada se "ha incrementado" en favor de la pública

Todos acuerdan en señalar que la disminución de los facultativos ha sido un poco más pronunciada en la Atención Primaria que en los centros hospitalarios. Pero el recorte, como refleja el informe de la OMS, no solo se ha producido en el número de profesionales, sino también en la cantidad de hospitales y de camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, hasta en 1,6 y 31 puntos respectivamente.

Una reducción que no afecta a la sanidad pública y a la privada por igual, según explican los sindicatos consultados por este diario. Según los datos que baraja FSS-CCOO, solo ha bajado el número de empleados en la sanidad pública, mientras que el sector privado no se ha visto mermado. “Es más, yo creo que ha incrementado”, ha detallado Cabrera. El aumento de los últimos años de las listas de espera en la sanidad pública sería la causa por la que los pacientes se marcharían a la privada, según la interpretación del presidente de CESM, una circunstancia que llevaría al SNS a reducir cada vez más de sus plantillas de facultativos.

Para los representantes sindicales, la solución pasa por un mismo camino: acabar con las políticas de austeridad que tanto Ejecutivo como comunidades autónomas están haciendo en el sector, aumentar las partidas de inversión en los presupuestos públicos y recuperar los puestos y las condiciones de trabajo perdidos con la crisis económica. Si no, auguran todos ellos, España seguirá cayendo en el ranking mundial de médicos por cada diez millares de ciudadanos.

ENLACES RELACIONADOS:
España cae del décimo al décimosexto puesto mundial en número de médicos (22/05/14)

Consulte aquí el informe de la OMS
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.