Es la primera vez que hay una mayoría de diputados contrarios al Real Decreto en el Congreso



12 ene. 2016 16:28H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid
El PSOE ha anunciado la presentación este miércoles, tras constituirse la Cortes Generales, un paquete de 15 medidas de carácter social. Entre ellas se incluye una medida para derogar el Real Decreto 16/2012 que podría prosperar ya que, por primera vez, hay una mayoría de diputados partidarios de tumbar esta ley. Durante la anterior legislatura se intentó anular esta ley en numerosas ocasiones que nunca llegaron a salir adelante por el bloqueo del PP, con mayoría absoluta.
 

José Martínez Olmos, senador electo por Granada del PSOE y exportavoz de sanidad socialista en el Congreso.

“El secretario general ha anunciado que lo que se va a hacer es cumplir con el compromiso electoral de recuperar la universalidad de la sanidad pública”, ha señalado a Redacción Médica el senador electo del PSOE por Granada y exportavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, que ha añadido: “Estamos terminando la redacción de las iniciativas para presentarlas mañana”.
 
Martínez Olmos es optimista respecto al desarrollo de estas iniciativa y, concretamente, de la relativa a la recuperación de la sanidad universal, que incluye derogar el Real Decreto 16/2012. “Dado que PP y Ciudadanos no tienen mayoría esta iniciativa tiene todo el recorrido porque la inmensa mayoría de grupos de la cámara se habían manifestado contrarios a la supresión de la universalidad”, ha indicado.

Para que esta iniciativa salga adelante es necesaria una mayoría absoluta en el Congreso, situada en 176 diputados. De esta manera, el PSOE necesitaría el apoyo de Podemos y Ciudadanos, algo poco probable ya que el partido de Albert Rivera no apuesta por la derogación completa sino por hacer modificaciones. Una opción viable sería un acuerdo de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y de los grupos nacionalistas (con Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco sería suficiente para llegar a 176).
 
Este acuerdo no debería ser difícil si se tiene en cuenta que en marzo del pasado año catorce partidos, entre ellos PSOE, Podemos, Izquierda Unida, ERC y PNV, se comprometieron a instancias de Médicos del Mundo a derogar el Real Decreto 16/2012 cuando fuera posible. 
 
Formar Gobierno
 
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de tratar de formar un Gobierno de cambio que impida la reelección del PP y que evite unas nuevas elecciones y en el que incluiría a Podemos y Ciudadanos, Martínez Olmos asegura que, si Rajoy no sale investido y el PSOE inicia conversaciones con otros grupos, “esta sería una de las medidas que se plantearía”.
 
Sin embargo, reconoce que “Ciudadanos no es partidario de la incorporación de los inmigrantes en situación irregular, pero hay muchos partidos en contra de ello”. Por eso, Martínez Olmos defiende este paquete de medidas, entre las que se incluye también la derogación de la reforma laboral y la Ley Educativa, como una apuesta del PSOE para “poner encima de la mesa una agenda social en la que aseguremos que la sanidad tiene la importancia que se merece”.

ENLACES RELACIONADOS:


El 16/2012 es el decreto sanitario más impugnado de la democracia (03/01/2015)
 
Catorce partidos prometen derogar el 16/2012 (10/03/2015)

La sanidad encaja en un pacto a la portuguesa (08/01/2015)
 
¿Cómo encaja sanidad en una coalición PP-PSOE? (18/12/2015)
 
PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB (18/11/2015)
 
El PSOE formaliza su propuesta electoral de blindar la sanidad como derecho fundamental (09/10/2015)
 
PSOE: “Podemos tendrá que explicar si quiere anteponer el referéndum a la agenda sanitaria” (28/12/2015)
 
PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.