Las agencias de medios defienden su papel para que el trabajo de los médicos se conozca



3 oct. 2015 14:25H
SE LEE EN 4 minutos
Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Una sociedad científica debe tener clara su estrategia de comunicación, saber qué quiere decir, cómo tiene que hacerlo y quién es el destinatario de la información. Objetivos que se consiguen de una forma más óptima si se confía la tarea en los expertos en la materia, en este caso, las agencias de comunicación.

José Miguel Rodríguez González-Moro.

Al menos eso han defendido Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados; Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; y Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000, quienes han protagonizado la tertulia 'La Neumología en la sociedad y en los medios de comunicación'. Todos ellos han buscado provocar a los neumólogos asistentes en la sala y lo han consegudio. Han acusado a los médicos de no otorgar a la comunicación el valor que le corresponde, así como de no saber transmitir la información a los periodistas. 

Muy claro ha sido Bravo: “los portavoces médicos son malos, salvo excepciones”. “No lo entiendan como una crítica, los periodistas tampoco sabemos hacer medicina”. Y, por eso, -les ha animado- “deben dejarse enseñar y aconsejar”. Para que esto sea así, Esteban ha afirmado que lo fundamental es que los facultativos comprendan que la comunicación y el saber transmitir de manera correcta la información “no es algo menor, sino que es más importante de lo que creen”.

Pedro Cano (izquierda), consejero delegado de Berbés Asociados, y Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación.


Por su parte, Cano ha remarcado la importancia de “respetar a los expertos en comunicación”. “Nuestra experiencia como empresa de comunicación es que se cuestiona constantemente las decisiones que tomamos. No se respeta al experto. “Las decisiones de los abogados no se cuestionan, lo mismo debería ocurrir con las agencias de comunicación”, ha dicho Cano.

Zabala también ha defendido la importancia de la comunicación en el sector sanitario.“La comunicación es como estar en forma, hay que practicarlo cada día y, para hacerlo realmente bien, lo mejor es acudir a quien realmente sabe”. De igual manera, ha remarcado que es fundamental que toda sociedad científica tenga clara su estrategia comunicativa.

Mientras, Melgarejo ha señalado que cada día llegan cientos de notas de prensa a las redacciones, por lo que “si la información de la sociedad científica no tiene un titular atractivo, es difícil que se publique”. Además, ha resaltado la variedad de medios de comunicación existentes y la importancia de la inmediatez, por lo que “las sociedades científicas y sus gabinetes de prensa deben ofrecer una rápida respuesta a la demanda de información que llega por parte de los medios”.

Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000, y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.


Este debate, que se ha celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología,  organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, ha sido moderado por José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ, quien ha coincidido con los tertulianos en la importancia que tiene la comunicación en el sector sanitario. Por ello, ha dicho, las sociedades científicas “no pueden ser ajenas a este hecho y deben dedicarle todos los recursos disponibles”. Además, se ha mostrado partidario de que las especialidades médicas “cuenten con portavoces bien preparados, que sepan transmitir correctamente el mensaje”.

Por su parte, los neumólogos han reconocido que, en muchas ocasiones, prefieren evitar atender a los medios de comunicación porque tienen más que perder que ganar. “Los periodistas tienden a quedarse con el titular y casi siempre malinterpretan lo que les decimos”, han afirmado. De igual manera han señalado que ellos dan más valor a la investigación y a la formación, por lo que prefieren dedicar su atención a estos dos aspectos.


La tertulia sobre 'La Neumología en la sociedad y los medios de comunicación' ha congregado a numerosos médicos. 


ENLACES RELACIONADOS


Martín Díez de Baldeón: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad” (incluye amplio reportaje audiovisual)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.