El objetivo es ofrecer a los gobiernos europeos nuevas vías de gestión del gasto sanitario no vinculantes durante los próximos tres años



27 may. 2013 13:45H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Dirección general de Salud y Consumo de la Comisión Europea ha “nominado” a 12 ‘sabios’ de la sanidad procedentes de todo el continente para que conformen un panel de expertos independiente que asesore a la Comisión sobre nuevas fórmulas eficientes de inversión sanitaria. Entre los 12 nominados, que todavía deben ser ratificados por Bruselas para evitar posibles conflictos de intereses, se encuentra el español Fernando Lamata, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad.

Fernando Lamata.

Lamata compartirá mesa con economistas de la salud, gestores y catedráticos en la materia que tendrán como tarea asesorar a la Comisión Europea en temas como la planificación sanitaria, la priorización de presupuestos, investigación en los servicios de salud, gestión hospitalaria o educación y promoción de la salud. Bruselas, que mantendrá al comité y a sus miembros activos durante los próximos tres años, se encargará de difundir sus conclusiones (no vinculantes) entre los países miembros con el fin de ofrecer alternativas a los recortes lineales en los presupuestos sanitarios.

Según ha explicado la directora general de Salud y Consumo europea, Paola Testori, “el clima económico actual ha hecho que muchos gobiernos europeos se hayan sentido forzados a recortar sus presupuestos en sanidad y la Comisión Europea se vea en el deber de ofrecer soluciones comunes que fomenten la coste-efectividad y la sostenibilidad de los sistema sanitarios”. En este sentido, el comisariado de Salud y Consumo se ha comprometido con esta acción a “respaldar la cooperación entre los Estados miembro para difundir información e ideas sobre cómo invertir de forma eficiente en sanidad (…) este panel de expertos ayudará a construir sistemas sanitarios modernos, receptivos y sostenibles en toda Europa”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.