Las próximas reuniones de la comisión serán meramente legislativas y se descarta que haya comparecencias o mociones de aquí a que se disuelvan las Cortes



16 jul. 2015 11:02H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Aunque aún quedan unos cuantos meses para las elecciones, en la Comisión de Sanidad del Senado ya han dado carpetazo a la legislatura.

Al menos eso se desprende de la actividad programada para las próximas semanas y de lo que es más importante, de las declaraciones de sus actores protagonistas.

A la izquierda, Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; y Encarnación Llinares, portavoz del PSOE en la misma Cámara.

Consultados por Redacción Médica, Jesús Aguirre, portavoz del PP de Sanidad en la Cámara Alta, y Encarnación Llinares, su homóloga del PSOE, coinciden en explicar que de aquí en adelante la función de la Comisión será meramente legislativa. Es decir, no se prevé que por allí pasen mociones o comparecencias y sus reuniones serán simplemente para dar el visto bueno a los proyectos normativos que tienen que pasar por allí.

Dos ejemplos. Las dos próximas convocatorias programadas, el día 29 de julio y el día 25 de agosto, tendrán como misión continuar con los trámites parlamentarios de la Ley del Voluntariado y del Tercer Sector (29 de julio) y la Ley del Aborto (25 de agosto).

“No va a haber más comisiones que incluyan mociones o comparecencias, las que haya serán meramente legislativas”, explica Jesús Aguirre.

Se quedan en el tintero, por tanto, algunas mociones que han propuesto los grupos políticos, “unas 10 o 12”, calcula Encarnación Llinares.

Excepción si se alarga la legislatura más de la cuenta

Las previsiones de los senadores podrían variar si, como apunta Encarnación Llinares, la legislatura se alarga más de la cuenta. O lo que es lo mismo, no se convocan elecciones para octubre o noviembre. La clave es conocer cuándo se disuelven las cortes. Si se toma como referencia la última convocatoria de elecciones, en 2011, las Cortes (Congreso y Senado) se disolvieron la última semana de septiembre (algo menos de dos meses antes de la fecha de los comicios, que fueron el 20 de noviembre).

Finales de septiembre es por tanto la fecha que tienen los senadores como posible disolución de la Cámara. Encarnación Llinares explica que si se alarga mucho este proceso sí retomarían el funcionamiento habitual de la Comisión de Sanidad.

También apunta Llinares a que están muy pendientes de los Presupuestos Generales. “En un principio no sospechábamos que se fueran a aprobar los PGE tan pronto”, aunque asegura también que este asunto afectará más a la Comisión de Hacienda. Eso sí, podría demorar los plazos electorales que manejan.

Sin embargo, sí es posible que haya una Comisión de Sanidad sobre presupuestos pero en este caso, apuntan, también tendrá un carácter de simple formalidad.

ENLACES RELACIONADOS:

El Senado le da un empujón a la capacidad resolutiva de AP (30/06/2015)

El PP rechaza los vetos y saca adelante en el Senado el gasto farmacéutico ligado al PIB (13/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.