Los alumnos recuerdan que cada vez será más difícil acceder a la plaza MIR deseada



17 oct. 2014 10:46H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los estudiantes denuncian que desde la coexistencia del grado con la licenciatura, son notables los problemas de espacio en los hospitales. “Más que la sobreocupación en las clases, el problema real viene a la hora de hacer las prácticas”, aseguran a Redacción Médica los alumnos, que han celebrado su XXXII Congreso Nacional en Alicante.

Inauguración del congreso de los estudiantes.

Según comentan, desde la convergencia de Bolonia, se solapan las asignaturas de ambos planes de estudios (grado y licenciatura), y los alumnos que cursan la licenciatura han “visto reducidas las semanas de prácticas de ciertas asignaturas con respecto a compañeros de promociones anteriores”, se lamentan. La coexistencia de ambos planes ha supuesto además una falta de profesorado, "no hay suficientes médicos disponibles para hacerse cargo de tantos alumnos", señalan los estudiantes preguntados por este diario.

Los pacientes también notan la sobreocupación en las prácticas, ya que "de golpe y porrazo, ven aparecer al médico adjunto, con el residente y más de tres alumnos en la habitación para realizar una exploración o una historia clínica". A pesar de todos los inconvenientes, los jóvenes señalan que desde algunas facultades, como la de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se celebran reuniones entre todos los implicados para mejorar el funcionamiento y organización de las prácticas.

Futuro del médico joven

Los estudiantes recuerdan que "será inevitable" el futuro superávit de médicos debido al aumento de la oferta de Medicina en los últimos años, que se agravará si continúan adelante los proyectos de las nuevas facultades (en Valencia hay dos universidades que quieren ofrecer la titulación). "Será cada vez más complicado acceder a la plaza MIR que cada uno desea", según los alumnos.

En cuanto al proyecto de troncalidad, aseguran que la opinión general de los estudiantes es que la normativa no está lo "suficientemente bien planteada como para que se lleve a cabo de forma adecuada".

"Todas estas razones hacen que los estudiantes de Medicina se planteen si realmente quieren continuar su formación en España o, por el contrario, seguir contribuyendo a la gran fuga de cerebros que el país lleva viendo en la última década", subrayan los alumnos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.