Consideran que el cambio de modelo de la patronal es una idea desafortunada, que echa a la farmacia fuera del SNS y con la que se pretende quitar de en medio a las entidades colegiales



21 oct. 2014 21:11H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
La puesta de largo de la propuesta de un nuevo modelo retributivo para la oficina de farmacia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha puesto en contra de la patronal a los primeros espadas de las instituciones colegiales del sector.

Arriba, Fernando Redondo, presidente de FEFE. Abajo, y de izquierda a derecha: Cecilio Venegas, Ángel Garay y Héctor Castro, presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz, Guipúzcoa y La Coruña, respectivamente.

Y es que la idea de que entidades financieras sustituyan a los colegios profesionales en la gestión de los pagos de la Administración ha generado un reguero de contundentes críticas. “Para esto, que las autoridades de los sistemas regionales de salud negocien directamente con los directores de los bancos”, critica Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos de Badajoz. “La idea no puede ser más desafortunada. Supone poner el mundo al revés y poner en la puerta de la calle del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la farmacia”.

De hecho, para Venegas, siempre tiene que haber un “interlocutor sanitario”, dado que la transacción entre Administración y farmacias “no es solo económica”. Por otro lado, asegura que el pretender cobrar de forma inmediata, como quiere hacer la propuesta de FEFE, es “desconocer el marco legal” del sector, dado que la aplicación de  las deducciones y de los diferentes reales decretos que pesan sobre la oficina de farmacia impiden una facturación que no sea mensual.

“Aunque podemos estar de acuerdo con parte del documento, sobre todo en el análisis de la deuda, el planteamiento central es criticable totalmente, y FEFE se equivoca de punto a punto”, advierte por su parte Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa. Y avisa de que desplazar a los colegios de la gestión de los pagos “va a provocar el efecto contrario al que se busca”.

Quitar de en medio a los colegios

Por otro lado, un presidente de un colegio andaluz que prefiere no revelar su identidad asegura que esta propuesta “obedece a una vieja aspiración de FEFE, que es quitar de en medio a los colegios profesionales para poder negociar conciertos, aunque abiertamente no lo pueden decir”.

De hecho, dicha fuente asegura que la patronal “lleva 15 ó 20 años trabajando en ello”, con el objetivo de “ganarse un protagonismo y un hueco político” mediante este tipo de propuestas. Sin embargo, asegura que “todo el mundo les tiene calados y ya no engañan a nadie”.

Intereses a compensar

Por su parte, Héctor Castro, presidente de los farmacéuticos de La Coruña, no está seguro de que la propuesta de FEFE vaya a permitir recortar los costes de la gestión de la factura. “Los colegios hacen esta función sin ánimo de lucro y no tienen ningún afán recaudatorio” y “si entran actores de otro sector”, como las entidades bancarias, “siempre va a haber que compensar esos intereses”.

Además, considera que “no es momento de fraccionar fuerzas y más allá de dividir, tendríamos que funcionar de una forma sinérgica”, un punto en el que se muestran también de acuerdo tanto Venegas como Garay: “con esta fórmula, el colectivo pierde unidad a la hora de negociar con la Administración”, indica este último.

Finalmente, Venegas recomienda a la patronal de la oficina de farmacia que "se ocupe de mejorar el convenio colectivo de farmacias", que ha sido objeto de polémica durante los últimos años, "y sí entra en sus competencias. Los colegios sabemos lo que tenemos que hacer con las nuestras".

ENLACES RELACIONADOS
FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.