No es posible demostrar que el funcionamiento de la Administración no se ajustara a los conocimientos científicos del momento



26 dic. 2014 14:52H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la representación de dos pacientes fallecidos por la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (vECJ), lo que fue notificado al Registro Nacional de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas del Instituto de Salud Carlos III. La sentencia recoge que no existe nexo causal entre el contagio de la enfermedad y la supuesta negligencia por no adoptar medidas normativas para evitar la comercialización de alimentos que pudieran estar contaminados.

Así, aunque es cierto que las medidas adoptadas por las Administraciones presentaran imperfecciones o no se ajustaron en ocasiones a lo estrictamente previsto en las decisiones comunitarias, en cuya normativa también se pueden apreciar retrasos y vacilaciones, como se refleja en los resultados de las visitas realizadas por las autoridades comunitarias.

Por tanto, ante la imposibilidad de determinar con exactitud la fecha del contagio de los fallecidos, ni siquiera aproximada, que pudo ser anterior al período señalado por los demandantes, y aunque hubiera deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones impuestas a las autoridades nacionales, como destaca el Tribunal de Cuentas europeo en su informe 14/2001, no se aprecia una relación de causalidad directa inmediata y exclusiva entre las omisiones imputadas a las Administraciones demandadas y el daño que se reclama.

Con carácter previo hubiera sido preciso acreditar que el contagio se produjo con posterioridad a 1996 y que el funcionamiento, normal o anormal de las Administraciones no fue ajustado a los conocimientos científicos del momento en materia de sanidad animal y humana en relación con la vECJ, y constituyó la causa directa e inmediata del daño cuya reparación se reclama, todo ello sin perjuicio de que, dadas las dificultades científicas para determinar con exactitud las circunstancias en que se adquiere la  enfermedad y sus efectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.