De los 556 millones de déficit de los Organismos de la Administración Central, 231 corresponden a la Agencia Española del Medicamento



31 mar. 2015 18:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer los datos de déficit del Estado hasta el mes de febrero, así como el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional.

Cristóbal Montoro.

En este último apartado, el informe incluye los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Según el documento, “los organismos de la Administración Central registran a finales de enero un déficit de 556 millones”, al que la Aemps contribuye "con un saldo negativo de 231 millones”.

Estos 231 millones suponen más del 41 por ciento del déficit total de los organismos de la Administración Central. Para hacer una comparación, el informe señala que la AEAT, la Agencia Tributaria, tiene un déficit de 72 millones (no llega al 13 por ciento del total).

Los datos de Hacienda también recogen que las transferencias recibidas por el Estado de otras administraciones públicas han sido superiores en un 52 por ciento a las del año anterior, con un volumen de 798 millones de euros. Este crecimiento, explica Hacienda, “se debe principalmente al ingreso de 230 millones efectuado por la Aemps en el ámbito del programa de reformas de las administraciones públicas y en cumplimiento de una medida concreta que establece que las unidades del sector público estatal deberán evitar la acumulación de los excedentes de tesorería que superen el importe de sus gastos presupuestados para el ejercicio”.

Sin embargo, fuentes de la Aemps señalan que "el déficit de la Agencia  en enero de 2015 se debe a la transferencia al Estado de excedentes de tesorería acumulados en años anteriores, en los que el órgano presentó superávits debido a la actividad desarrollada y a la gestión realizada. Por tanto, se trata de una operación puntual. Estas transferencias suponen un gasto para la Agencia y un ingreso para el Estado. En el conjunto de la Administración Central estas operaciones se consolidan y el déficit del subsector Administración Central no se ve afectado".

Casi un 9 por ciento menos de déficit en términos generales

Hacienda también ha dado a conocer los datos de déficit del Estado en términos generales. En los dos primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 11.818 millones, reduciéndose un 8,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

En términos del PIB, el déficit del Estado equivale al 1,09 por ciento, frente al 1,22 por ciento registrado en febrero de 2014, lo que supone una reducción de 0,13 puntos porcentuales.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo de Hacienda

La Aemps revoca el permiso para comerciar con fármacos a Acygen (25/02/2015)

Belén Crespo demanda más personal para la Aemps (01/07/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.