Anuncia cursos de comunicación y un máster de Bioética, entre otras iniciativas inmediatas



25 jun. 2014 23:14H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Madrid
La presentación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) a la comunidad de pacientes ha tenido lugar este miércoles en el Colegio de Médicos de Madrid. En el acto han intervenido Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Eugenia Ramírez, representante de los pacientes en el Comité Asesor del Paciente de Inidress; la presidenta y el director ejecutivo de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón y José María Pino, respectivamente; y Jesús Sánchez Martos, coordinador del área de Atención Sociosanitaria Global del Instituto que ha dado la bievenida a los asistentes y ha recordado que, ya hace décadas, la educación para la salud se intuía como un aspecto fundamental en el desarrollo de la atención sanitaria y de la sociedad.

Jesús Sánchez Martos.

Virginia Donado-Mazarrón.


La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, ha recalcado la importancia de un paciente autónomo para garantizar la sostenibilidad de un sistema nacional de salud demasiado enfocado al 'hospitalcentrismo'. "¿Es posible un sistema sanitario sostenible?", se ha preguntado. "Sí, pero si se enfoca hacia la cronicidad".

En el reenfoque a la cronicidad, el paciente desempeña un papel central. Por ello, Donado-Mazarrón ha destacado potenciar a este en sus acciones socialmente responsables, por lo que el Comité Asesor de Pacientes es central, como central tiene que ser el paciente en el SNS.

José María Pino.

Eugenia Ramírez.


Por su parte, Eugenia Ramírez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo (Afibrovi) y representante del Comité Asesor de Pacientes de Inidress, se ha mostrado "encantada de que los pacientes tengamos voz y voto". Nadie como el paciente puede "expresar mejor lo que es la enfermedad". Pese a todo, ha apelado a la responsabilidad del propio paciente con su enfermedad, "que maneje su enfermedad y no deje que le domine". Y la de las asociaciones, "el puente entre los pacientes y el médico, la sanidad".

José María Pino, en su calidad de director ejecutivo de Inidress, ha explicado las razones que han conducido a la creación del instituto y a la implicación de sus integrantes en una tarea de coordinación socio-sanitaria que carece de parangón en España y, sin embargo, se impone como una necesidad evidente ante el envejecimiento de la población y la prevalencia de las enfermedades crónicas.

En su exposición, Pino ha desgranado ante el auditorio la estructura organizativa del instituto, que consta de varios comités y áreas de trabajo además de estar compuesto por socios numerarios y simpatizantes.

Julio Zarco.

En su turno de palabra, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha reconocido la habilidad de los promotores de Inidress por adelantarse a una de las principales estrategias de las administraciones españolas en este momento: la integración de la asistencia social y sanitaria en un solo cuerpo.

En este sentido, la dirección que él encabeza tiene previsto potenciar nueve líneas de trabajo en su estrategia de crónicos y, en especial, la número seis, que está encaminada al paciente "informado, empoderado o activo" y que "nos ha llevado a convocar, para los próximos meses de octubre y noviembre, una macro-reunión, a la que Inidress está invitado, en la que permaneceremos atentos a lo que respondan los pacientes ante la pregunta de cómo desean ser tratados" por las entidades sanitarias de diversa índole.

Madrid creará una Comisión de Coordinación Sociosanitaria

También ha mencionado como la línea número siete de  su plan de trabajo, la creación de una Comisión de Coordinación Sociosanitaria en la comunidad autónoma que incluya a todas las direcciones generales e incluso a ministerios del Gobierno central como el de Trabajo y el de Hacienda. Y, asimismo, un área de Pacientes, dentro de la Consejería de Sanidad, constituida por tres grandes espacios: un Área de Gestiones, otra de Información y una Carpeta Virtual "donde el ciudadano acceda, con un margen máximo de seguridad, a su propio historial clínico".

José María Pino, María Ángeles Mielgo, de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Virginia Donado-Mazarrón y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid.


José María Pino, director ejecutivo de Inidress; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress y Ángel Gil de Miguel, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la siguiente imagen: Carmen González, presidenta de la Fundación Salud 2000, y Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre.


Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Jesús Sánchez Martos, coordinador del Área de Atención Sociosanitaria Global de Inidress. En la siguiente imagen: Virginia Donado-Mazarrón y Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis.


Daniel García y Daniela Sarmiento, secretario general y responsable de Comunicación de la Federación Española de Hemofilia. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y de la Junta del Foro Español de Pacientes, y Marcos Martínez, tesorero de la Asociación Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL) y miembro de Gepac.


Cristina Traba y Guadalupe Simón, secretaria y presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al Látex. En la siguiente imagen: Jesús Ignacio Meco, presidente de la Asociación de Enfermedades Raras Acmeim junto con sus dos hijos, Jesús y Miriam.


Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal; Salvador Díaz Lobato, coordinador del Área de Investigación Desarrollo e Innovación de Inidress; y Raquel Alcalde, directora adjunta de Inidress. A la izquierda, Monique Deknoop y Amadeo Pindado, vocales de Apacor.


Carmen Rodríguez, Damiaro Carbajo y Cristina González, de Fundación Nueva Vida. José Filoso y Soledad Alcañiz, de Afibrovi.


Julio Mayol, miembro del comité estratégico de Inidress; y José María Pino. Marcos Martínez, Begoña Barragán y María Emilia Carretero.


Inés Grande, de ConArtritis; Antonio Torralba; presidente de ConArtritis; y Eulalia Alcalde, secretaria general de Amapar. Santiago Pino, miembro de la junta de Inidress, junto a su esposa Carmen Escobar.


Martín Manceñido, Jesús Sánchez Martos, y José Ángel Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. Pepa García, Carmen Guijarro y César Serna, de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas.


Ana Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer; Antonio Torralba, Mario Torbado, de Pfizer; y María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Parkinson. A la derecha, José Luis Jiménez, presidente de Apacor.


Begoña Barragán y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen. Casilda Alonso, Juan Piñeiro, Pilar Quirell y Carmen Frías, de ICAM.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.