El objetivo es conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario basado en el paciente experto como eje central



30 jul. 2014 11:49H
SE LEE EN 3 minutos
Natalia Rihawi. Madrid

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, firma el Compromiso Ablitas junto al presidente de esta iniciativa, José Soto.

La presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), Virginia Donado-Mazarrón ha firmado la adhesión de la entidad al Compromiso Ablitas, iniciativa presidida por José Soto, también gerente del Hospital Clínico San Carlos. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. 

El Compromiso Ablitas nace el 21 de junio en el acto de clausura del Congreso Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud, que tuvo lugar en el pueblo navarro de Ablitas. El acuerdo lo han suscrito ya 36 instituciones nacionales e internacionales, tanto del ámbito público como del privado.

Este decálogo de diez puntos está abierto a cualquier institución pública o privada, nacional e internacional y asociaciones de pacientes que se quieran unir y contribuir al cumplimiento de los objetivos que este compromiso propugna.

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, ha señalado que “el Instituto que tiene su compromiso de Responsabilidad Social Sociosanitaria se une a esta iniciativa, cuyo objetivo es conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario basado en el paciente experto como eje central y eslabón imprescindible entre el profesional, la familia y el sistema sanitario.”

Asimismo, ha comentado que Inidress coincide en muchos aspectos propuestos por este compromiso y ha destacado que “para conseguir la sostenibilidad se necesita un paciente comprometido y experto. Esto es exactamente lo que está haciendo este Instituto" y, ha recordado que el próximo 19 de septiembre Inidress reconocerá la figura del cuidador principal.

Por su parte, el presidente del Compromiso Ablitas, José Soto, también director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha resaltado la importancia de la adhesión de Inidress a esta iniciativa. “Los centros de salud, los hospitales, los paliativos, los paliativos concertados formamos parte de estructuras unificadas, pero cuando pensamos en lo sociosanitario empezamos a ver difícil articular compromisos juntos. Por tanto, Inidress nos ayudará a romper fronteras entre el sistema sanitario y el sociosanitario”, ha añadido. 

En este sentido, las estrategias que aporta el Instituto son “trasladar conocimientos, medios, pensamientos, informes y reconocimientos desde lo sanitario hacia lo sociosanitario". 

“La salud es el pilar fundamental del Compromiso Ablitas. No sólo hay que pensar en los hospitales o centros de salud sino en que a lo mejor el paciente con alzhéimer que está en su casa no ve nunca a una enfermera porque se confía en que la esposa o hijos de ese paciente ejerzan el papel de agente sanitario. No son sanitarios, son cuidadores que asumen el papel de sanitarios sin serlo. Ahí Inidress nos está empezando a enseñar esas diferencias y a obligarnos a nosotros mismos a reflexionar y a integrarlos en nuestros pensamientos y en nuestros compromisos”, ha expresado.

El Compromiso Ablitas se articula en torno a dos ideas principales. En primer lugar, ha explicado Soto, “hay que mejorar la salud y ser más efectivos reconvirtiendo nuestros esfuerzos en los servicios sanitarios en valor salud. Nos comprometemos en implicar a los pacientes en su propia salud. La segunda fuerza, es el paciente. “Tratamos de conseguir que haya menos pacientes, que nos busquen menos, porque hayamos puesto en marcha más estrategias de educación para la salud, hábitos y promoción de la salud”.

ENLACES RELACIONADOS:

Inidress se une al Compromiso Ablitas (24/07/2014)

Los consejos generales de profesiones sanitarias apoyan el proyecto de voluntariado 'SER Inidress' (18/07/2014)

Inidress da voz y voto a los pacientes (24/06/2014)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.