27 may. 2013 16:51H
SE LEE EN 12 minutos

Parador de Sigüenza (Guadalajara), 24 y 25 de mayo de 2013


Cristina Mouriño / Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal
“No hay que homogeneizar a la soviética la sanidad”. Esta ha sido una de las conclusiones que ha expuesto el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, durante la inauguración del II Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Gasmedi, General Electric Healthcare, Novartis y Roche este fin de semana en Sigüenza (Guadalajara).

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, durante la inauguración del II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

Echániz ha señalado que “hemos comprobado que los modelos burocráticos han generado malos resultados en la gestión sanitaria”. “Considero que la homogeneidad es necesaria pero también la versatilidad y la diversidad”. “Hay que innovar porque eso nos enriquece”. El consejero ha reconocido que “nuestro sistema tiene problemas endémicos pero es un buen modelo”.

Pino pone en valor la labor de los altos cargos sanitarios.

Echániz pide flexibilidad para la gestión de las CCAA.


“La coordinación de las políticas sanitarias y sociales, junto con la profesionalización de las estructuras son dos de los retos a los que nos enfrentamos en Castilla-La Mancha”, ha apuntado el consejero. En este sentido, ha anunciado que su departamento ya trabaja en trasladar la gerencia única que ya funciona en el ámbito sanitario al de los asuntos sociales. En lo referido a la profesionalización de las estructuras, Echániz ha criticado que “el acceso a los cargos directivos con el anterior gobierno estaba muy politizado”. Para llevar a cabo esta profesionalización la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) trabajan en la puesta en marcha de un “MIR de gestión” que permita que los profesionales durante dos años pasen por todos los hospitales y adquieran así la formación más adecuada para que lleguen a ser directivos solventes e independientes”.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la dificultad del momento para la gestión sanitaria pero “el sector os necesita más que nunca”. “Sabemos, ha continuado, que vais a dar lo mejor de vosotros mismos para sacar adelante el sistema y esperamos que este encuentro sirva para el debate e intercambio de ideas y conocimientos que nos lleven a ese objetivo”.

Jaime del Barrio, exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, seguido por los consejeros de Sanidad de Canarias y La Rioja, Brígida Mendoza y José Ignacio Nieto, respectivamente.

Mendoza propone medidas para frenar el gasto.

Nieto subraya la importancia de preservar el SNS.

 

José Ignacio Echániz saluda a José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, que también participa en el Encuentro. A la derecha, el consejero de Castilla-La Mancha, junto a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

A la izquierda, aspecto general de la sala del Parador de Sigüenza donde se celebra el II Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. En la imagen de la derecha, el consejero de La Rioja José Ignacio Nieto, junto a Albino Navarro, exgerente del Servicio Extremeño de Salud y miembro del Comité Organizador del II Encuentro Global de Altos Cargos.

Philippe Lecerf, director general de VitalAire; Arantxa Ruiz, directora de la División Hospitalaria de Gasmedi; Ignacio Martín Arechavala, director general de SHD, de Gasmedi. A la derecha, Begoña Gómez y Carlos León, secretaria general y director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, respectivamente.

Primero por la izquierda, Francisco Sancho, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; en el centro Vicente Compaired, director de Área de Atención Primaria de Aragón; Cristina Gavín, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento; junto a dos acompañantes.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y miembro del Comité Organizador del II Encuentro Global de Altos Cargos; Javier Aguilar y Gonzaga Garat, directores territoriales de General Electric Healthcare; y Luis Campo, director general de General Electric Healthcare (tercero por la izquierda).

De izq. a dcha., José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Cristina Torres-Marín, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Marisol Aranguren, directora general de Salud Pública de Navarra; y Albino Navarro.

Dolores Rubio, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, junto a Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire. A la derecha, Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin; Cristina Montes, directora de Gestión Económico-Financiera del Servicio de Salud del Principado de Asturias; y Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.

De izquierda a derecha, Jesús Escudero, director general de Gasmedi; Julio de la Rosa, director comercial de Gasmedi; Óscar López Alba, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Gracia Espuela, de Novartis; Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; y José García, de Novartis. En la imagen de la derecha, Vicente García, director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, y el exconsejero de Sanidad de Galicia, José Manuel González Álvarez, actual gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Pablo Pevida, Regional Access Manager de Roche; Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Javier Navarro, Regional Access Manager de Roche. A la derecha, Pepa Burriel, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona; y Eduardo Laguna, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

 

Eduardo Laguna.

Pepa Burriel.

 

José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa; Cristina Montes Norniella, directora de Gestión Económico Financiera del Sespa; Carlos León Rodríguez, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Cantabria; Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; y Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam. 

Díaz Melguizo explica el origen de la plataforma.

Montes detalla la posición ante la central en Asturias.

Crespo enumera qué tipo de plataforma desea Fenin,

Carrión habla de la red corporativa de compras.

Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico de la Consejeria de Sanidad de Canarias; Begoña Gómez del Río, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria; José Manuel González, exconsejero de Sanidad de Galkicia; José María Corcuera, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de La Rioja; Cristina Torre-Marín, secretario general técnica de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Patricia Navarro, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Gómez matiza qué debe competer a la Consejería.

Torre-Marín explica los cambios acaecidos en Madrid.

Pérez detalla cómo cambio Canarias desde 1994.

Navarro defiende una jerarquía central fija.

Corcuera habla la diversidad de modelos en CCAA.

 

De izquierda a derecha, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Amparo Carrión, directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam; y Philippe Lecerf, director general de VitalAire

En la imagen de la izquierda, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a su viceconsejero, Jesús Galván. A la derecha, Regional Access Manager de Roche; Elena Sánchez Viñes, Regional Access Manager de Roche; y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Un instante de la celebración del II Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, celebrado en el Parador de Sigüenza.

Juan Francisco Pérez Ojeda, secretario general técnico de la Consejeria de Sanidad de Canarias; Carmen Aguirre, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Canarias; Xavier Xaballs, director general de Recursos Humanos del Catsalud; y Begoña Gomez, secretaria general de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

José Manuel González Álvarez, exconsejero de Sanidad de Galicia; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; y Vicente García, director de Recursos Económicos de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra.

Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; Mario González, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; y Francisco Valero, exdirector general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. A continuación, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y Luis Campo, director general de GE Healhcare.

En la primera imagen, Teresa Fernández, esponsa de José Antonio García Córdoba; Leonor González, esposa de José Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad de Murcia (a su lado). A la dcha., Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos con Empleo en Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, conversa con Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. A la derecha, la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza.

En la primera imagen, José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Francisco J. García Ruiz, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Murcia. A la dcha., Carlos Hernández, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), posa con Zaída Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

 

Fernándo Rivas, José Antonio García Córdoba, Javier Castrodeza, Alfonso Moreno y Jacinto Fernández.

Javier Castrodeza.

José Antonio García Córdoba.

Fernando Rivas.

Jacinto Fernández.

 

Carlos Hernández, jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III; Zaída María Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; María Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; José Manuel Granado, directora general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud de Extremadura; Miguel Ángel Soria, director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam; y José Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud de Extremadura.

Granado explica las TIC implantadas en Extremadura.

Sampedro defiende la homogeneidad de las TIC.

Hernández habla de la posición de la SEIS.

Compaired explica el modelo integrado en Aragón.

Soria habla de la receta electrónica en el Sescam.

 

 

Mario González, Francisco Valero y Julián Ezquerra.

Julián Ezquerra.

Mario González.

Consulte todas las noticias publicadas sobre el II Encuentro:

Echániz: “No hay que homogeneizar la sanidad a la soviética, mejor ser flexibles”

Canarias y La Rioja llaman a formar al paciente para optimizar el gasto sanitario

Castrodeza: “Se flexibilizará el periodo troncal”

La central de compras debe ir más allá del ahorro

Las comunidades no quieren devolver competencias, pero sí unificar servicios

Las autonomías no están en condiciones de aplicar la directiva de asistencia transfronteriza

Los profesionales sanitarios demandan un modelo de relación laboral específico

Las TIC deben ser homogéneas en toda España para que resulten operativas
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.