La iniciativa se ha presentado en Madrid



11 dic. 2013 16:13H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de proyectos del programa de investigación e innovación de
la Unión Europea, Horizonte 2020, con más de 15.000 millones de euros para los dos primeros años. La acción del Programa en 2014-2015, que busca impulsar la economía del conocimiento en Europa y afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas, se centrará en doce temas prioritarios, como la asistencia sanitaria personalizada, la seguridad digital o las ciudades inteligentes.

Luis De Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Horizonte 2020 es el mayor programa europeo de investigación e innovación de toda la historia, con un presupuesto de 77.000 millones de euros y una duración de siete años. La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha resaltado que “la financiación de Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida. El programa está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, pymes incluidas, y otros interesados”.

La Comisión ha indicado por primera vez las prioridades de financiación de los dos primeros años, ofreciendo así a investigadores y empresas una certidumbre mayor sobre la orientación de la política de investigación de la UE. La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están abiertas a partir de este miércoles, mientras las restantes lo harán a lo largo del año. Con un importe de 7.600 millones de euros, se repartirán en tres pilares fundamentales: ciencia excelente (3.000 millones de euros, repartidos en subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes, con 1.700 millones, y la concesión de becas Marie Sklodowska-Curie a jóvenes investigadores, dotadas con 800 millones); liderazgo industrial (1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio); retos sociales (2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales de horizonte 2020: salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas, y seguridad).

Participación española

El acto de presentación en Madrid ha contado con Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE, y con el subdirector de Relaciones Internacionales y con Europa del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Eduardo Ruiz, quien ha destacado que España “ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con Horizonte 2020, y aspira a incrementar su tasa de retorno en el programa europeo desde el 8,3 por ciento conseguido en el VII PM hasta el 9,5 por ciento”. Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10 por ciento de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15 por ciento.

Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto en marcha una serie de medidas de incentivación que buscan transformar las buenas ideas en propuestas de calidad científica y técnica, ubicarlas estratégicamente y asumir el liderazgo. Además, ha establecido 42 puntos nacionales de contacto para asesoramiento e información, difusión de las oportunidades de financiación y formación específica para la preparación de propuestas y gestión de proyectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.