Se va a instalar en el Centro Integran en Neurociencias



12 feb. 2015 18:46H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
HM Hospitales y Eresa han adquirido el HIFU (high intensity focused ultrasound), que estará ubicado en el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM Cinac, integrado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

A través de una técnica de ultrasonido y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética (sólo es compatible con una Resonancia Magnética de 3T), este proceso consiste en aplicar en una diana de pocos milímetros, un tratamiento de ultrasonidos que genera hipertermia localizada y finalmente, ablación de la zona diana.

Con esta adquisición, HM Cinac “se convierte en uno de los pocos centros europeos en donde se puede realizar este tratamiento. De hecho, España es el segundo país en Europa, junto con Suiza, que posee el HIFU”, ha explicado HM Hospitales en un comunicado.

El director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha señalado que adquirir el HIFU junto con Eresa significa “volver a ser líderes en España” en incorporar las técnicas más novedosas, siempre en beneficio de los pacientes: “El HIFU es el primer sistema en España destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales. Estar a la vanguardia técnica y tecnológica es la garantía de conseguir que tanto nuestros pacientes como nuestros profesionales obtengan los mejores resultados posibles. La adquisición del HIFU juntoal PET-Resonancia Magnética, añade al HM Cinac herramientas de estudio y tratamiento, ampliando así la capacidad investigadora y terapéutica de este Centro de Neurociencias clínicas y básica, en su empeño por convertirse  en un referente de primer nivel en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neuro-psiquiátricas.

Por su parte, la consejera delegada de Eresa, Marta Saus Cano, declara que para su compañía supone un objetivo prioritario trabajar por la salud de la población potenciando proyectos que supongan innovación, que aporten valor diferencial y que sean capaces de  mejorar la vida de las personas. “Por ello,  junto a HM Hospitales vamos a poner en marcha una técnica pionera, no invasiva, eficaz en cuanto a resultados, que minimiza los riesgos y efectos secundarios propios de alguna de las actuales alternativas terapéuticas consiguiendo, además, una reducción de los costes sanitarios”, añade. “Por otra parte, su ubicación en HM Cinac es estratégica para desarrollar todo el potencial de esta nueva tecnología. El emprender esta iniciativa de la mano de un grupo de prestigio como HM Hospitales supone para nosotros una gran satisfacción", concluye Marta Saus.

Indicaciones del HIFU

El HIFU está indicado para pacientes afectados de temblor esencial y otros temblores susceptibles de tratamiento con cirugía del tálamo, si bien su aplicación principal en el futuro cercano será en la enfermedad de Parkinson y posiblemente en tumores cerebrales, dolor crónico, neuralgia de trigémino, algunos trastornos neuropsiquiátricos, etc.

Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente. Se trata de un procedimiento invasivo y que supone un elevado coste sanitario.

En este sentido, la ventaja principal que aporta el HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido.

ENLACES RELACIONADOS:


HM Hospitales sitúa a José Obeso al frente de su Centro Integral en Neurociencias (14/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.