Acumula varios años de resultados negativos



18 sept. 2014 16:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La auditoría de las cuentas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) del año 2013 que ha llevado a cabo la Intervención General de la Administración General del Estado revela un conjunto de datos que no hace sino sumar una vía más para la preocupación sobre su futuro. Estos resultados negativos se suman a los acumulados en los últimos años, y, tal y como apunta el documento, compromete la viabilidad de la mutualidad si no se aborda un cambio del modelo de financiación actual. La pregunta que cabe hacerse es si Hacienda, de quien depende la Intervención General del Estado, abordará esta reforma.

Según explica el documento, el pasado año cerró con unos resultados negativos de más de 238 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,36 por ciento sobre los resultados ya negativos de 2012. Este incremento se debe a que la mutualidad ha mantenido sus gastos, mientras que los ingresos han caído más de un 5 por ciento.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

De hecho, los resultados negativos acumulados en años anteriores, especialmente los tres últimos, ha llevado a una situación en la que el patrimonio neto de la mutualidad a cierre de 2013 era un 67 por ciento inferior al patrimonio aportado. Ante estos datos, la auditoría refleja una conclusión poco halagüeña: de continuar esta tendencia durante 2014, el patrimonio neto de Muface a cierre del presente ejercicio “podría situarse en cifras negativas”, lo que generaría dudas sobre su viabilidad “si no se modifica el sistema de financiación actual”, lo que pone la piedra en el tejado del propio Ministerio de Hacienda, de quien depende la Intervención General de la AGE.

Así, el departamento de Montoro quizá debería tomar nota de la advertencia que hacen sus propios técnicos y dar un paso adelante para mejorar la financiación de un modelo que distintos agentes del sector han denunciado en numerosas ocasiones que vive infrafinanciado desde hace años.

En este sentido, tanto el sector asegurador como el colectivo de funcionarios han mostrado abiertamente su preocupación por el futuro del modelo de mutualismo administrativo, y quien más desvelos provoca es precisamente Muface. Así, en los últimos días, tanto los unos como los otros han dejado ver que esperan con poca esperanza de mejora el concierto para el año 2015, en el que se prevé una nueva congelación de primas quizá acompañada de nuevos recortes en prestaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de auditoría y a las cuentas de Muface

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.