La consejera andaluza critica “el formato de la reunión” y exige un CI “extraordinario”



2 mar. 2015 12:15H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El cómo se van a pagar los nuevos medicamentos de la hepatitis C y la posible infradiagnosticación recogida en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C son los dos asuntos clave que los consejeros autonómicos de Sanidad le plantean al ministro Alfonso Alonso en el Interterritorial informal que se celebra tras la presentación de las líneas estratégicas.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, antes de empezar la reunión.

A la cita interterritorial, de carácter informal, han asistido todos los consejeros regionales, con la excepción de Jon Darpón, del País Vasco, que ha excusado su ausencia, y Marta Vera, de Navarra. La comunidad foral está representada por Isabel Ansa, directora general de Salud. El propio ministro, Alfonso Alonso, preside la reunión, en la que también participa el ‘número dos’ de Sanidad, Rubén Moreno, y dos invitados clave, enviados por el Ministerio de Hacienda: el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

“El Gobierno ha hecho un gran trabajo. Ahora es el momento de las comunidades autónomas”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien ha confiado en que las regiones españolas “no escatimen en medios”. “La financiación no va a ser el problema”, ha remachado el representante del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Las comunidades, junto al Gobierno, daremos respuesta a las necesidades”, ha dicho, al tiempo que ha apelado a la “responsabilidad” de las Administraciones regionales e, incluso, a los “partidos populistas” que, en lugar de buscar soluciones, “han creado problemas”.

Los consejeros de Andalucía y Asturias, María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco, han llegado al Ministerio de Sanidad con las dudas que ya se habían lanzado desde que Alonso hizo pública la previsión del techo de gasto de los 727 millones de euros para sufragar los nuevos tratamientos a 52.000 pacientes. “Esperamos que hoy se nos informe de un sistema de financiación donde participe de alguna manera el Gobierno de España, porque, al final, y basándonos en la información que hemos conocido a través de los medios, estamos hablando de algún tipo de fondo, pero más bien como tipo préstamo o algo así, porque en realidad el Gobierno no aporta al tratamiento de la hepatitis C nada desde el punto de vista financiero”, ha manifestado Sánchez Rubio.

Consejeros asistentes al Consejo Interterritorial informal sobre el plan nacional de la hepatitis C.


La responsable de la Junta andaluza ha vuelto a reclamar un fondo específico que sirva no solo para los fármacos contra esta patología, sino para todas aquellas que requieran tratamientos innovadores de alto precio. Por otro lado, Sánchez Rubio también ha cargado contra las formas del ministerio: “Hemos tenido conocimiento del plan estratégico cuando ya se había informado a casi todos los actores, cuando en realidad las que los van a aplicar son las comunidades autónomas”.

También ha mostrado sus reticencias el dirigente asturiano, no solo en cuanto a las “dudas” que giran en torno al anuncio de la colaboración de Hacienda con la financiación del plan nacional, sino que incluso ha tachado de “publicidad” la presentación del mismo. Además, ha asegurado que, a su juicio, en el informe técnico proporcionado por el departamento de Alonso “hay una infraestimación” en cuanto a las cifras con las que se trabaja.

ENLACES RELACIONADOS:

Revelados los detalles de los acuerdos para lo nuevo en hepatitis C en España (02/03/15)

Hacienda garantizará el acceso a los nuevos fármacos para la hepatitis C (28/02/15)

Malestar general entre las CCAA por la falta de concreción de Alonso (27/02/215)

No habrá 'boicot' opositor al Interterritorial (27/02/15)

El PP califica de electoralistas las críticas de la oposición a la estrategia (27/02/15)

Hacienda respaldará un techo de gasto de 727 millones (27/02/15)

El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/15)

El Interterritorial se retrasa al 2 de marzo y se reconvierte en ‘informal’ (26/02/2015)

... y en Es Tu Sanidad

Acceso prioritario a lo nuevo en hepatitis C para los 52.000 más graves (26/02/15)





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.