El partido propone recuperar el sistema público y universal, acabar con la gestión privada y nacionalizar hospitales, entre otros



26 ene. 2015 12:13H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Syriza, la formación de izquierdas que ganó este domingo las elecciones generales en Grecia, presenta una ambiciosa hoja de ruta para gobernar el país en los próximos años. Un programa electoral marcado por importantes reformas estructurales, como renegociar la deuda pública con la Eurozona, elevar el salario mínimo interprofesional o reducir el gasto militar, entre otros.

Alexis Tsipras, líder de Syriza.

No obstante, los asuntos económicos no son únicos que tienen peso en su programa. La sanidad es uno de los temas que Alexis Tsipras pretende reformar por completo, empezando por una modificación de la constitución del país en el que se blinde el derecho a la salud de los ciudadanos. 

Expulsar la gestión privada del sistema

El líder griego propone recuperar un sistema público, en el que la participación privada no tenga cabida. Para ello, quiere nacionalizar todos los hospitales de este régimen de Grecia y eliminar el copago de los servicios sanitarios. Los fondos para sostener el sistema provendrán del Producto Interior Bruto (PIB), del que piden elevar hasta los niveles del resto de los países de la Unión Europea (un 6 por ciento frente al 3 por ciento con el que cuentan ahora).

Además, reivindican una sanidad universal, en la que los ciudadanos tengan pleno acceso a ella, especialmente, los colectivos más desfavorecidos, como los desempleados, las personas sin hogar o con economías insuficientes o los inmigrantes, incluidos, los indocumentados. En materia social, Tsipras propone aumentar la protección para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

Uno de los puntos más llamativos del programa del partido es el que habla de “despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico”. Para afrontar este problema, Syriza aumentará los fondos para los centros de desintoxicación.

Tsipras quiere dar un radical giro a la solvencia del sistema sanitario, después de que Grecia haya vivido, desde el inicio de la crisis económica, importantes recortes en los principales servicios públicos. Ahora en el poder, el líder de Syriza ha anunciado que, para recuperarlos, el país tomará drásticas decisiones, como no pagar la deuda con la Eurozona si es necesario.

Ideas similares que propone Podemos en España

Las iniciativas de Tsipras no suenan lejanas en España. De hecho, la formación de izquierdas ha presentado las mismas propuestas que Podemos llevó a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, donde obtuvo cinco escaños.

En su primer y único programa electoral, hasta el momento, el partido de Pablo Iglesias abanderaba la defensa de la sanidad pública y de calidad, sustentada con los impuestos de los ciudadanos y en la que no se excluya a nadie, por lo que pedía la inmediata derogación del Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno durante esta legislatura.

A estas ideas, se fueron sumando, meses después, otras más específicas y radicales, como la de expropiar la patente a las farmacéuticas, recuperar el gasto en I+D+i y reformar el sector público, para mejorar su eficiencia y ahorrar en gastos innecesarios.

El resto de formaciones españolas también han propuesto cambios importantes en el sistema sanitario pero ninguno se asemeja a lo que Syriza quiere impulsar en Grecia.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos pone en la diana la gestión privada de la sanidad pública (28/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.