Los usuarios han contactado por teléfono con su médico de familia, pediatra o enfermera



19 ago. 2013 13:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud ha puesto en marcha desde el pasado 13 de junio un proyecto piloto de atención no presencial en Atención Primaria. De las 2.844 consultas realizadas durante el mes del piloto, se atendieron telefónicamente a un total de 345 pacientes, lo que representa el 12,13 por ciento de las consultas (12,35 por ciento adultos y 10,43 por ciento pediátricos). Del total de atenciones telefónicas, solo el 2,57 por ciento fueron derivados a consulta presencial.

Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria.

El proyecto consistió en ofrecer a los pacientes la posibilidad de consultar telefónicamente con su profesional médico de familia, de enfermería o de pediatría y la iniciativa se realizó en siete centros de salud de todas las gerencias de Atención Primaria: A Covada en el área de A Coruña, Ares en Ferrol, Baleira en Lugo, Cerdedo en Pontevedra, A Baña en Santiago, Salvaterra en Vigo, e Toén en Ourense.

Valoración muy positiva de pacientes y profesionales

Así mismo se realizó una encuesta de valoración a los pacientes que fueron atendidos mediante consulta no presencial, obteniendo los siguientes resultados: el 93 por ciento de los atendidos consideraron buena o muy buena su experiencia, al 95 por ciento le pareció correcto el tiempo utilizado en atenderlo, y el 93 por ciento manifestó que le quedaron claras  las indicaciones que le dió el médico.

También se hicieron reuniones de evaluación y seguimiento entre los profesionales que llevaron a cabo este proyecto, obteniendo una valoración muy positiva con un elevado nivel de satisfacción de la experiencia, y en general, consideraron como adecuado este sistema de atención.

Los profesionales destacaron que permite agilizar las consultas de atención primaria, conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia, y disminuye las interrupciones de la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los pacientes. Así mismo, subrayaron que favorece la accesibilidad de los ciudadanos a la consulta de un proceso nuevo (problemas de salud, gestión de recetas, informes, ...); disminuye los tiempos de espera; evita desplazamientos y esperas innecesarias; y favorece la conciliación familiar y laboral.

Por último, a todos los entrevistados les ha parecido necesaria la extensión de esta forma de consulta a toda la comunidad autónoma.

Próximas actuaciones

El objetivo del Sergas para el último trimestre del año es iniciar la extensión de la atención no presencial de la prestación a toda Galicia para Médicina Familiar y Comunitaria, en el primero trimestre de 2014, la extensión a pediatría y enfermería en toda la comunidad.

Funcionamiento

La iniciativa puesta en marcha por el Sergas consistió en ofrecer la posibilidad de realizar la atención sanitaria por medio del teléfono a todos los pacientes en el momento en que solicitaban una consulta (ya fuese por medio de llamada telefónica o presencial).

Si el paciente aceptaba la oferta, el personal administrativo le citaba en la agenda del médico asignándole un espacio de tiempo igual a una consulta presencial y en el tramo horario destinado a este tiempo de actividad. Además informaba al paciente de la fecha y la hora en la que recibiría la llamada por parte del profesional médico, después de verificar el número telefónico de contacto.

En el desarrollo de la consulta telefónica, entre el médico y el paciente, si se detectaba la necesidad de realizar consulta presencial así se le comunicaba al paciente y se le daba cita para acudir al centro. La actividad quedaba así mismo registrada en la historia clínica del paciente, de modo idéntico al que se habria producido en una consulta presencial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.