Sin embargo, según fuentes profesionales, Madrid se estaría planteando esta fórmula



24 mar. 2015 19:20H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
¿Tendrá la oficina de farmacia un papel en la todavía por aprobar estrategia de hepatitis C? Al menos en el ámbito de la dispensación de los nuevos antivirales no. Así lo aseguran regiones como Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyos responsables opinan que el entorno hospitalario es el más apropiado para el manejo de estos fármacos.

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones complementarias del Catsalut, y Manuel Llombart, consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana.

“Nosotros estamos trabajando con las farmacias comunitarias, en términos generales, pero hasta cierto punto”, indica Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud (Catsalut). “Pero cuando se trata de la dispensación de los nuevos medicamentos de hepatitis C, esto se va a hacer desde la farmacia de hospital”.

La razón que lleva a que Gilabert a dictaminar esta fórmula es el seguimiento terapéutico que hay que hacer tanto de los antivirales como de los pacientes, un punto en el que también están de acuerdo las autoridades sanitarias de Comunidad Valenciana. Consultadas por Redacción Médica, apuntan: “Entendemos que la dispensación para tratamientos, normalmente de tres meses (12 semanas) con una alta necesidad de validación, seguimiento y cercanía con el equipo del área de digestivo, infecciosos y farmacia, establece al medio hospitalario como un entorno más propio para la dispensación y seguimiento del paciente”.

De hecho, la región levantina va más allá y no ve “un valor añadido” a que los farmacéuticos comunitarios pudieran colaborar en la dispensación de estos productos y, en principio, no ve la “necesidad de elevar este tipo de propuesta” al Ministerio de Sanidad.

Otro tipo de ayuda

Sin embargo, la oficina de farmacia sí puede colaborar en la Administración de otras formas en el abordaje de la hepatitis C, en el ámbito de la prevención y de campañas informativas, indica Gilabert.

De hecho, asegura que la administración catalana está desarrollando planes integrales y “redes” de salud en los que la botica está incluida. “A partir de ahí, podemos trabajar en proyectos y sinergias, que pueden llevar a que algunos medicamentos de hospital se puedan dispensar en la oficina de farmacia, pero este es un tema complejo y tan solo una posibilidad más dentro de lo que podemos hacer, no algo seguro”.

¿Y Madrid?

En cambio, según indican fuentes del sector, la administración madrileña podría estar viendo la situación con otros ojos. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid le ha hecho llegar a los responsables de la Consejería de Sanidad su voluntad de colaborar en el ámbito de la hepatitis C, y entre las propuestas trasladadas se encuentra también la de que las farmacias de la región puedan dispensar los nuevos antivirales.

Aunque todavía no hay una respuesta oficial, los farmacéuticos aseguran que hay buena disposición por parte de administración regional, siempre y cuando los profesionales contaran con la formación adecuada.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, y José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Consejo General y SEFH, enfrentados

La cuestión de dónde dispensar los nuevos antivirales contra la hepatitis C ha venido a enfrentar en las últimas semanas al Consejo General de Farmacéuticos con la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), después de que el órgano presidido por Carmen Peña reclamara que estos productos se dispensaran en la botica. 

Y es que, según indica la entidad colegial, su uso por los pacientes es, en su inmensa mayoría, extrahospitalario. Además, no requieren medidas especiales de control y son de administración sencilla: por vía oral y en muchas ocasiones solo una vez al díal.

En cambio, los farmacéuticos de hospital no ven esta situación de la misma forma. El presidente de SEFH, José Luis Poveda, es claro al respecto: “el plan estratégico nacional contra la hepatitis C no saca la dispensación fuera del entorno especializado. Todo lo que necesita de la historia clínica para poder controlar a los pacientes no se puede hacer desde la oficina de farmacia”, explica, “y por tanto no tienen acceso a los datos sobre la respuesta viral”.

Pero además, la salida de estos productos del ámbito hospitalario, bajo su punto de vista, no tiene lógica al ser un tratamiento agudo, de 12 semanas de duración: “Los pacientes tienen que venir al hospital, y al tiempo que ven al médico se llevan los medicamentos. La cercanía no puede sobrepasar el concepto de seguimiento y participación en el equipo”, sentencia.

En cualquier caso, la pelota se queda en el tejado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que es, a la postre, el órgano que decide cuándo un fármaco es solo de dispensación hospitalaria o también en posible que sea suministrado en oficina de farmacia.

ENLACES RELACIONADOS


La SEFH, en contra de llevar a la oficina de farmacia los fármacos para la hepatitis C (16/03/15)

El Consejo General de Farmacéuticos reclama dispensar en botica lo nuevo en hepatitis C (12/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.