La patronal ya ha consultado con Administración y entidades financieras, con buenas sensaciones



21 oct. 2014 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también hace su propia propuesta de nuevo modelo retributivo para la oficina de farmacia. Se trata de Sefaco, mediante el que las entidades financieras sustituirían a los colegios como gestores de los pagos de la Administración.

Fernando Redondo, presidente de FEFE, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Fernando Redondo, presidente de la patronal, asegura que de esta manera cuestiones como los problemas de impagos y retrasos quedarían solucionadas, ya que las entidades financieras pagarían directamente de forma telemática  las dispensación y al mismo tiempo cobrarían directamente de las administraciones.

De esta manera, las boticas cobrarían puntualmente en el momento y recuperarían gran parte de la liquidez perdida durante los últimos años, sobre todo por los problemas de impagos en varias comunidades autónomas.

A pesar de que dichas entidades cobrarían comisiones por estas operaciones (de hasta el 0,4 por ciento), Redondo asegura que este precio seguiría siendo inferior a lo que ahora cuesta la gestión de los pagos a través de los colegios de farmacéuticos, que “no es nada desdeñable”. Además, “quedan liberados para centrarse en lo sanitario. Es un sistema eficiente, vamos a quitar lo que es pesado o inútil para la propia corporación”, afirma Redondo, durante la presentación del modelo retributivo propuesto por la patronal.

Impresiones positivas

Sobre la viabilidad de Sefaco, Redondo asegura que se ha encontrado con valoraciones e impresiones positivas tanto en la Administración Pública como en las propias entidades financieras (aunque no puede revelar a cuáles ha consultado), que de esta manera accederían a un mercado de 10.000 millones de euros, el de la oficina de farmacia española. 

Por otro lado, Redondo insiste en una de las reclamaciones más históricas de FEFE: la supresión de las aportaciones de las boticas. Además, exige que se acelere la implantación de la receta electrónica, y descarta que se logre el objetivo de que esté implantada en toda España para el 1 de enero de 2014, y que se incluya al sector en la agenda digital española, del que ha sido, opina “marginado”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la propuesta de modelo retributivo de FEFE

Sanidad analizará cambios en el modelo retributivo de la oficina de farmacia (03/07/14)

La farmacia madrileña reclama que se reabra el debate del modelo retributivo (17/06/14)

Farmacia plantea cambiar el modelo retributivo de la botica (12/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.