Los demandantes no tienen intención de pedir la suspensión cautelar de la medida



17 jul. 2014 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Redondo, presidente de FEFE; Miguel Valdés, director general de Fedifar, y Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Marcos Domínguez. Madrid
Las patronales de las oficinas de farmacia (FEFE), de la distribución (Fedifar) y la industria farmacéutica (Farmaindustria) han presentado sendos recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto de 177/2014, de 21 de marzo, según se publica en el BOE de este jueves.

Según Fernando Redondo, presidente de FEFE, ante el silencio del Ministerio de Sanidad a las alegaciones presentadas, se ha optado por la mencionada vía, que está tramitando la Sección 101 de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Redondo explica el Real Decreto contiene varios defectos, el principal es que carecía de memoria económica. “Desde el Ministerio alegaron que aparecería con la Orden de Precios de Referencia”, pero esta, cuya versión definitiva ha aparecido publicada en el BOE este martes, no la ha incluido “porque no hacía falta, según nos han dicho”.

Por su parte, Miguel Valdés, director general de Fedifar, ha explicado a Redacción Médica que los medicamentos afectados por los nuevos precios de referencia que se encuentran actualmente en los estantes de los almacenes verían depreciado su valor y “no respetaría el margen que la ley prevé”. No obstante, desde la patronal de los mayoristas no han pedido la suspensión cautelar de esta medida.

El Real Decreto de Precios de Referencia fue aprobado la pasada primavera tras más de medio año desde que el Consejo de Estado alegara, ante la actualización de los conjuntos de referencia y los precios de los fármacos, que se necesitaba una norma con rango de ley para regularizar este aspecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad estima ahorrar 43 millones con los nuevos precios de referencia (15/07/14)

Los nuevos grupos de referencia afectarán al precio de 14.500 presentaciones (21/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.