Aun así, es el sector industrial que más invierte en I+D, con un 20,2 por ciento del total



2 ene. 2014 16:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La asociación de los laboratorios innovadores, Farmaindustria, prevé el estancamiento del mercado farmacéutico a medio plazo, según el último Boletín de Coyuntura que acaba de publicar. En él se analiza el gasto y el consumo de recetas hasta el mes de octubre, corrigiendo los picos de la comparación interanual (debido a la introducción del copago y la desfinanciación de medicamentos) al realizar estimaciones día a día.

Tasas de variación del gasto farmacéutico y el consumo de recetas. Fuente: Farmaindustria.

Así, en el mes de octubre se dispensaron 3,294 millones de recetas al día (laborable), lo que significa un 0,2 por ciento más respecto a 2012. El gasto farmacéutico aumentó algo más, hasta el 0,6 por ciento, siendo de 3,51 millones de euros por día hábil.

Según el Boletín, estos datos muestran una tendencia al estancamiento del mercado, e incluso una ligera caída a medio plazo. Algo parecido ocurre con el precio medio por receta, que muestra unas tasas de crecimiento anual próximas a cero, aunque prevé que la entrada en vigor de la orden de precios de referencia modifique este panorama.

La industria que más invierte en I+D

Farmaindustria también se hace eco de los últimos datos sobre I+D publicados por el Instituto Nacional de Estadística, de los que destaca que existe una relación positiva entre los ingresos y la inversión en investigación: entre 2009 y 2012 la facturación de los laboratorios disminuyó un 7,9 por ciento y el crecimiento de la inversión en I+D fue tan solo del 1 por ciento, mientras que en años anteriores, con números positivos en los ingresos, era del 10,6 por ciento anual.

La patronal de las compañías innovadoras recuerda que el farmacéutico es el sector industrial que más invierte en investigación, alcanzando una cuota del 20,2 por ciento de la toda la inversión industrial en I+D, algo especialmente reseñable si se tiene en cuenta que solo es el 2,4 por ciento de la cifra de negocio total nacional. No solo eso sino que también es el sector industrial que más empleo genera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.