Las sociedades científicas señalan la mala planificación en la oferta



7 may. 2014 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La planificación de la oferta MIR que hace el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas ha sido calificada por las sociedades de Familia como un “error” que ha causado este año un número alto de plazas desiertas en la especialidad.

Benjamín Abarca y Josep Basora.

Los presidentes de SEMG y de Semfyc, Benjamín Abarca y Josep Basora, han comentado a Redacción Médica que algunas especialidades deberían haber ofertado un número menor de plazas, como así pidieron sus comisiones nacionales. No fue así, y este error en la planificación ha ido al final en detrimento de la Medicina de Familia, que ha dejado 108 plazas sin ocupar.

La sobredimensión en algunas especialidades “no va a responder al tipo de pacientes ni a las necesidades de los servicios de salud”, según Josep Basora, que critica la mala planificación sanitaria.

Pero también la situación de la Medicina de Familia debe cambiar para que no se repita la existencia de plazas vacantes en los próximos años. Para Benjamín Abarca, “se deben poner los medios necesarios para poner en valor la Medicina de Familia, que sea más atractiva para que pueda ser elegida, y esto se consigue dándola a conocer en la universidad y mejorando las condiciones de trabajo.”

Sin embargo, las sociedades de Familia recuerdan que este año la Medicina de Familia ha experimentado un repunte entre las preferencias de los aspirantes MIR. “Hemos recuperado muchos números bajos del MIR que han cogido la especialidad”, señala Basora.


ENLACES RELACIONADOS:

108 plazas MIR de Familia se quedan sin residente (06/05/14)

Un MIR ‘agridulce’ para Medicina Familiar (01/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.