Cree que Sanidad diseñará tácticas para resolver el déficit de especialistas



12 oct. 2014 16:04H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Comisión Nacional de Medicina de Familia (CNE) confía en que la desaparición del segundo llamamiento en la convocatoria MIR tenga una “implicación mínima” en la cobertura de las plazas para esta especialidad. Así lo ha asegurado a Redacción Médica Verónica Casado, la hasta ahora presidenta de la CNE de Familia, organismo que está en proceso de renovación.

Verónica Casado.

“Cuando se toma una decisión de tal envergadura, con seguridad se tienen diseñadas las tácticas para resolver el posible problema de tener un déficit importante de médicos de Familia”, comenta Casado, quien recuerda que la salida de esta promoción al mercado laboral coincidirá con la primera oleada importante de jubilaciones de médicos de Familia.

El Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar la segunda vuelta y convocar todas las plazas en un único llamamiento; de esta forma, los extracomunitarios afectados por el cupo solo podrán elegir hasta un cuatro por ciento de las plazas ofertadas en un único turno. Desde hace cuatro años, los extracomunitarios que no pudieron elegir por acabarse el límite de plazas reservadas, tenían una oportunidad de ocupar los puestos sobrantes en un segundo turno.

En la convocatoria pasada, se cubrieron en esta segunda vuelta con la elección de los extracomunitarios un total de 307 plazas de las 533 que quedaron vacantes del primer turno. Finalmente, quedaron desiertas 108 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

El CEEM cree que quedarán plazas desiertas

En este sentido, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco, augura que la desaparición de la segunda vuelta, unida al mantenimiento de la nota de corte en el examen, provocará que para esta convocatoria queden plazas sin cubrir. “No le vemos sentido, se van a perder aún más plazas que en el año pasado”, admite Carrasco.

ENLACE RELACIONADO:

Tres de cada cuatro MIR de Familia hubieran escogido otra especialidad (2/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.