Los expertos lamentan que los estudiantes de Medicina dediquen el último año de carrera a preparar el examen en lugar de adquirir formación práctica



30 may. 2014 0:03H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Sevilla
El actual modelo de examen MIR se ciñe en exceso a los conocimientos teóricos del alumno de Medicina y debería ser sustituido, o al menos complementado, por una prueba ECOE que evalúe las habilidades prácticas de los futuros médicos. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los representantes de las Cátedras de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante la mesa de debate ‘ECOE de alumnos de Medicina a Examen’, celebrada este jueves en Sevilla durante la primera jornada del XXI Congreso Nacional de SEMG.

De izquierda a derecha, los representantes de las Cátedras SEMG: Higinio Flores, Universidad de Cádiz; María del Pilar Rodríguez Ledo, Universidad de Santiago de Compostela; José Gómez Marín, Universidad de Murcia; Juan Sánchez, coordinadora del Área MIR de SEMG; Juan Caballero, Universidad de Granada; y Víctor Arce, Universidad de Santiago de Compostela.


Tal y como ha expresado el representante de la Cátedra SEMG de Medicina de Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, Víctor Arce, “ninguna especialidad puede estar en desacuerdo con este planteamiento” porque “es evidente la necesidad de orientar la docencia a la resolución de problemas”. A su juicio, el principal “hándicap” de esta propuesta es el “elevado presupuesto” que requeriría llevar a cabo una prueba ECOE homogénea a nivel estatal, condicionante que puede retrasar su materialización de forma indefinida.

Sin embargo, ha subrayado, “es evidente que es necesario ofrecer una alternativa a un modelo que provoca que, al llegar a sexto curso, los estudiantes de Medicina dediquen la mayor parte de su tiempo a preparar el examen MIR en lugar de a adquirir competencias clínicas”. Esta situación hace que la preparación del examen MIR vaya “en detrimento de la formación clínica”, ha lamentado Arce. La base del cambio, ha añadido, deberá residir en “ofrecer una formación más continua y no dedicar los últimos años de carrera a la preparación de un examen teórico”.

En la misma línea se ha manifestado José Caballero, de la Cátedra SEMG de la Universidad de Granada, quien ha criticado duramente la actual prueba a la que se someten los MIR por “no respetar el espíritu de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde se señala explícitamente que la evaluación debe ser tanto sobre los conocimientos teóricos como de los prácticos y las habilidades de comunicación”. Caballero ha ido un paso más allá asegurando que el Gobierno está cometiendo una “dejación de funciones” al no haber implantado a nivel estatal una prueba ECOE para los alumnos de Medicina que examine estos dos últimos conceptos. “Es fundamental que los alumnos demuestren que eso que dicen que saben hacer lo hagan en la práctica”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.